El aborto inducido: causas, métodos y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta investigación, el tema de interés es: “El aborto Inducido: Causas, Métodos y Consecuencias”. En ella analizaremos el por qué las mujeres deciden no tener al bebé (ya sean causas económicas, sociales, etc.), la forma en que esta acción se lleva a cabo (como los tipos de métodos quirúrgicos, químicos, caseros, farmacológicos, etc.) y por ultimo lo que puede provocar esta acción a quienesdeciden practicarlo y sobre todo realizarlo (las consecuencias emocionales, físicas, psicológicas, sociales y legales).


Los objetivos


Para llegar a una buena conclusión del por qué de todo lo mencionado debemos aclarar los objetivos para tener como fin tener respuesta a todas nuestras dudas tales como:


* Analizar los factores que impulsan a las mujeres a llevar a cabo el aborto,ya sea presionándolas de forma física, psicológica, emocional.


* Investigar los factores sociales, familiares, económicos que generan el aborto


* Investigar los métodos ya sean “seguros” o “inseguros” de cómo se realiza el aborto.


* Plantear las consecuencias económicas y legales de quienes practican el aborto clandestinamente.
* Analizar por qué las mujeres al conocerlas consecuencias que el aborto conlleva, lo siguen practicando.


Preguntas de Investigación

* ¿Qué es el aborto?

* ¿Cómo se lleva a cabo el aborto?

* ¿Qué consecuencias legales conlleva el abortar?

* ¿Por qué a las mujeres prefieren realizarse en lo profesional que en lo personal, en este caso ser madres?

* ¿Para qué se realizan campañas en contra del aborto?Justificación

Las causas, métodos y consecuencias del aborto se me hacen un tema muy interesante para realizar mi investigación porque en la actualidad, gran parte de la sociedad está recurriendo a esta “solución” para poder salir de una manera fácil de los problemas que causan por no tomar las medidas preventivas en su debido tiempo y forma.

No todas las mujeres, aunque tienen la capacidad de ser madres,tienen ese deseo. Algunas personas siguen negando que lo que se lleva dentro del vientre es un ser humano desde el momento de la concepción y se justifican de miles de formas para practicar el aborto como si no fuera algo malo o incorrecto. Si de verdad no fuera incorrecto, ¿por qué la mayoría (si no todas) las personas que participan de un aborto terminan con varios traumas? ¿No es acaso porque ensu interior si están conscientes de lo que están haciendo es algo incorrecto?


Es muy interesante saber el por qué las mujeres, y a veces presionadas por sus parejas o hasta por su propia familia recurren a este método, siendo que es muy doloroso, traumático física y psicológicamente para quien decide practicarlo y para el feto y las consecuencias graves y algunas veces irreversibles que puedeocasionar el llevar a cabo este tipo de homicidio a partir de que se llevó a cabo la concepción. A pesar de que ya hay leyes que impiden realizar este tipo de actividades, y aunque se sancionen a quienes lo realizan (la madre) y a quienes lo llevan a cabo (los médicos o parteras), hay quienes lo practican de forma ilícita solo a cambio de una suma de dinero.

Las sanciones en nuestro país según laley son: se aplicarán de uno a tres años de prisión y multa a la mujer que se practique su aborto o a la persona que la ayude a abortar. Se han hecho reformas para autorizarlo en caso de una violación siempre y cuando haya sido reportada y durante los primeros tres meses de vida del feto. En otros países, como en Estados Unidos de América, el aborto es perfectamente legal cuando eres mayor deedad, si no, necesitas el consentimiento de los padres para poder llevarlo a cabo.

Algunas de las causas por las que mayormente se llega a practicar el aborto es por la falta de dinero, ya que la familia no tiene los recursos para satisfacer las necesidades de ese ser que se supone viene en camino, la falta de información sobre cómo prevenir un embarazo no deseado, la inconsciencia de los...
tracking img