El aborto, (punto de vista filosófico)

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Ensayo sobre El aborto provocado o inducido

Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’)
*(Tomaremos en cuenta también el aborto eugenésico (realizado para evitar el nacimiento de un feto con malformaciones), el aborto ético (por causa de violación o delito sexual) y el aborto terapéutico (cuando se trata de prevenir riesgos para la salud o lavida de la madre))
A la interrupción espontánea o provocada del embarazo se le llama Aborto, siendo este tan antiguo como la misma humanidad, sin embargo siendo una decisión cuestionada hasta la actualidad, ya que existen 2 puntos de vista acerca de este tema, el que está a favor y el que está en contra.
El aborto es legal en varios países y en muchos más, no lo es, ya que depende de losdistintos ordenamientos jurídicos en cada país, en donde la práctica del aborto inducido puede considerarse un derecho o un delito. De igual manera, existen personas que están a favor del aborto y personas que están en contra, personas que sienten que este camino para evitar una vida con “responsabilidades extra” es “malo”, personas que consideran el aborto inducido como una atrocidad o como un asesinatoy personas que lo hacen sin remordimiento alguno. ¿Pero a qué se debe esto?, es decir ¿Por qué en algunos países es legal y en otros no?, ¿El aborto es “malo” o es “bueno”?.
En la época primitiva el aborto era legal, moral y religiosamente aceptado cuando era el padre que lo disponía. Por ejemplo en el Código de Hamurabi (2,500 AC) El aborto se consideraba un delito contra los intereses delpadre o del marido, también una lesión a la mujer.
Personas deciden tener relaciones sin protección, meterse con otras personas y no saben responder a las consecuencias de sus actos, queriéndose liberar de toda responsabilidad abortando o matando al bebé. Desgraciadamente también existen las violaciones o los delitos sexuales, embarazos que a pesar de no ser deseados, fueron casi obligados. Perotambién está el punto de vista en el que se corren riesgos si no se aborta al bebé, casos en los que si se debe considerar el aborto como opción.
Primero es bueno tomar en cuenta las controversias de distinto carácter en el debate del aborto, siendo estas:
Científicas: Desde que el óvulo de una mujer es fecundado por un espermatozoide, se da origen a un nuevo ser, que es único e insustituible, esel ciclo de la vida, y tiene que darse seguimiento, dándole derecho al nuevo ser de vivir.
Sanitarias: es peligroso para la salud de la mujer, con el aborto vienen graves secuelas para la mujer. Se necesita tomar en cuenta también la salud de la mujer, el lugar donde se hace (si es seguro o no), si hay riesgo de muerte para la madre, etc. Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna,demostraba conocer fórmulas abortivas, aunque llamaba la atención los riesgos para la salud que esto implicaba.
Socioeconómicas: es necesario tomar en cuenta el dinero de que se dispone para abortar o en caso de no, para mantener al individuo. Aristóteles defendía el aborto para limitar los nacimientos en las familias muy numerosas o humildes.
Éticas: dependiendo de cada sociedad, y de sucomportamiento, el que el aborto sea considerado como moral o inmoral.
Religiosas: depende de las creencias y la religión que se practica el aborto puede ser considerado como pecado. En el caso de que la vida de la madre esté en riesgo, también se considera pecado abortar, ya que si arriesgas tu vida para darle la oportunidad a otro de vivir, habrás dejado fluir la voluntad de dios.
Por un lado si noabortas, tienes un hijo, con quién pasarás diferentes momentos de felicidad, viene una experiencia nueva y con ella una razón más para salir adelante, sin mencionar que le das una oportunidad a ese nuevo individuo para vivir, y no le quitas su derecho. Pero por otro lado tienes una responsabilidad más, y es la de mantener con vida a un nuevo individuo, cuentas con nuevos gastos que pueden llevarte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto: su punto de vista legal
  • Punto de vista filosofico
  • autodestruccion desde el punto de vista filosofico
  • El Aborto Desde Un Punto De Vista Tico
  • Homosexualidad desde un punto de vista filosofico
  • El amor desde el punto de vista filosofico
  • El aborto desde el punto de vista religioso
  • Puntos De Vista Acerca Del Aborto y La Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS