El aborto sentimental y eugenesico

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
EL ABORTO EUGENESICO Y SENTIMENTAL

El aborto es uno de los espejos más nítidos y universales de la condición humana: sus múltiples caras reflejan con crudeza los avatares de quienes los sufren y las ideas de quienes los observan
Comencemos diciendo que el aborto. En términos médicos el aborto se define como "la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto" o en otras palabras masexactas, " la muerte del producto de la concepción antes de las 22 semanas de vida dentro del claustro materno"
En el lenguaje jurídico (en los países donde existen leyes prohibitivas del aborto) se suele distinguir entre aborto criminal y aborto terapéutico. Esta distinción se debe a que el aborto por indicación terapéutica está permitido por la ley penal o al menos tolerado o no penado.Ciertamente el tema legal en materia de discusión sobre el aborto probablemente uno de los más recurrentes y antiguos en este viejo debate, en materia penal específicamente, las posiciones oscilan entre los extremos, en un lado quienes sostienen que la mujer es dueña de su cuerpo y por lo tanto el aborto es una practica absolutamente librada a la decisión personal de la mujer, y así como cualquierpersona tiene derecho a ejercer su libertad y tomar decisiones respecto a su vida. En el otro extremo, las posiciones que sostienen que la vida intrauterina es vida exactamente al mismo nivel que una vida independiente y por tanto el aborto debe ser equiparable a un asesinato. Ya ha habido un país en el que un ministro de salud hace algunos años propuso que el “aborto sea considerado como una formade asesinato, es decir un homicidio agravado (estamos hablando de una pena mínima de 15 años hasta cadena perpetua) por el hecho de ser un homicidio con alevosía, es decir matar sobre seguro a lo que equivaldría en este caso a una persona, lo que en derecho se conoce como el nasciturus o recién nacido

LA LEGISLACIÓN PERUANA

En el caso deL Perú se puede apreciar que el aborto eugenésico esconsiderado como un motivo de atenuación de la pena, tanto para la madre como para quienes lo practiquen, en ese sentido el Artículo 120, señala al aborto sentimental y eugenésico en los siguientes términos:

Artículo 120: El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses:

1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminaciónartificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente; o

2. Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico.

La condición sine qua non para que se atenúe la pena de quienes practiquen el aborto eugenésico enPerú es que exista la probabilidad que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, y por otro lado que exista diagnostico médico al respecto.

ABORTO EUGENÉSICO

Este es el que se da cuando se prevé que el feto nacerá con serias anomalías físicas o psíquicas o será portador de graves enfermedades o taras hereditarias o congénitas.

Cierta parte de la Doctrinaapoya esta idea, así lo hace Jiménez de Asúa quien sostiene que "la interrupción del embarazo con miras eugenésicas persigue la recta finalidad de impedir el nacimiento de infelices seres tarados, con enorme carga degenerativa...".

Los sostenedores de esta línea descalifican a quienes se oponen a la idea del aborto eugenésico pues consideran que lo hacen movidos por interese morales o religiosos(de los que trato de apartarme para mantener la mayor objetividad posible), olvidando que estos son personales y privativos de cada persona.

Pero a decir de muchos autores nada tiene que ver con la religión y quizás si con la moral (en definitiva debe también legislarse con base en la moral y las buenas costumbres en las que se apoya la sociedad).
Sobre el aborto eugenésico, no se permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto sentimental y eugenesico
  • Despenalizacion De Aborto Sentimental Y Eugenesico
  • Aborto eugenesico
  • aborto eugenesico
  • Aborto eugenesico en italia
  • Aborto Eugenesico Por Violacion
  • El aborto eugenesico
  • El aborto eugenesico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS