EL ABORTO TERAPEUTICO EN NICARAGUA
En medio de una intensa controversia, el Congreso aprobó aquí una reforma al Código Penal que castiga el aborto terapéutico y mantuvo sentencias de entre cuatro y ocho años de prisión a quienes lo practiquen.
La reforma al código nicaragüense al respecto, que tenía más de 100 años, fue aprobada por 52 diputados de los 90 que integran el legislativo. Ocho legisladores liberales y uno del Partido Camino Cristiano no ejercieron su derecho al voto y 29 legisladores no asistieron a la sesión plenaria.
Los diputados dejaron las mismas penas que existían contra el aborto y rechazaron la penalización de 30 años planteada por elpresidente Enrique Bolaños y los 20 años de cárcel que propuso la iglesia.
El código anterior permitía el aborto terapéutico con consentimiento de la madre, un familiar cercano y el dictamen de tres facultativos del Ministerio de Salud.
La reforma tiene que ser ratificada por el presidente Enrique Bolaños, quien también puede vetarla, reportaron hoy diversas agencias internacionales.
En una carta publicada el miércoles y dirigida al presidente del Congreso, integrantes de la comunidad internacional solicitaron a los diputados una reunión para "dialogar y hacer reflexión profunda y no apresurada sobre el aborto terapéutico, antes de la decisión final".La sociedad médica nicaragüense hizo la misma solicitud y argumentó que el tema estaba siendo politizado en momentos en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
La subsecretaria general de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan, de visita en el país desde el lunes expresó que el tema del aborto es "muy delicado y debe discutirse en el espacio y en el momento adecuado, es muy difícil que sea en un momento electoral".
En Nicaragua se le llama aborto terapéutico a la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro.
Una gran sorpresa causó el tema abordado en plena campaña electoral cuando el Frente Sandinista [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El aborto terapeutico en nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aborto-Terapeutico-En-Nicaragua/309708.html

MLA

"El aborto terapeutico en nicaragua" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aborto-Terapeutico-En-Nicaragua/309708.html>.

MLA 7

"El aborto terapeutico en nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aborto-Terapeutico-En-Nicaragua/309708.html>.

CHICAGO

"El aborto terapeutico en nicaragua." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aborto-Terapeutico-En-Nicaragua/309708.html.