El aborto terapéutico desde una visión ética y religiosa

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
La intención de la medicina es curar, removiendo la causa del sufrimiento (pathos); de ese particular sufrimiento que tiene ese particular paciente (padeciente o patho-ciencie). El ser humano normal no sufriente (no paciente; en latín patientia es también sufrimiento) no es objeto de la medicina. La remoción etiológica del pathos depende del conocimiento demostrado (científico, evidenciable,objetivable) de esa causa y su mecanismo. Este conocimiento intelectivo (lee lo que está dentro de) o científico [Epistémico: que está más allá o por encima de (epi) lo que simplemente está (stanoi) o se presenta y motiva nuestra opinión (dogma)] es la patología (incluye la fisiopatología). Pero, medicina no es tan sólo curar etiológicamente ya que, si no puede hacerlo, debe aliviar, acompañar (sersimpático, empático o cosufriente), consolar, rehabilitar.
Los seres que llamamos vivos, porque tienen un tipo de autonomía, son procesos. Todos sus elementos cambian con el tiempo. Su estructura y organización también cambia en el tiempo (crecen, se desarrollan, metamorfosean). Las experiencias que muestran la naturaleza dinámica de los seres vivos están, por millones, en la vida cotidiana y enestudios científicos. La hipótesis que plantea que los seres vivos (incluyendo al ser humano) no son procesos dinámicos es refutada por estas experiencias. Los seres vivos son históricos, dependen de sus estados anteriores, de otros seres vivos que los han originado y son únicos, irrepetibles e irreversibles1-3. Los seres vivos poseen una organización (sistema de relaciones entre sus componentes)que, aunque cambiante, conserva muchas de sus propiedades en el tiempo y es distinta a la de seres no vivos o inanimados. No se ha descubierto, satisfactoriamente, cuál sea esta organización, pero es muy importante porque su destrucción irreversible es la muerte y, paradojalmente está incluida en ella, ya que todos los seres vivos mueren e incluso pueden programar su muerte1-3. Dado que los sereshumanos son, en gran parte, procesos previsibles (gracias al conocimiento científico), la medicina incorporó el factor poblacional, se adelanta a la producción de enfermedades (prevención) y desarrolla condiciones de vida, culturales y sociales que decrecen su riesgo (fomento o promoción).
Aceptando estas nociones elementales (ampliamente demostradas) de la biología y de la patología analizaremosel llamado "aborto terapéutico". La definición de aborto es distinta para el lego, para las leyes en diferentes países, en ámbitos científicos, éticos, bioéticos, filosóficos y teológicos. La Real Academia Española de la Lengua define: "abortar. Dicho de la hembra, interrumpir en forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo"4. En embriología se define como la interrupcióndel embarazo antes de que el feto sea viable ex utero5. El Código Penal chileno no define al aborto y se remite al significado castizo del término al delimitar el delito y sus penas. La Constitución chilena dice (Art. 19:( "La ley protege la vida del que está por nacer" y la Ley N° 18.826: "No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto"6. Surgen problemas graves con estasdefiniciones. ¿Es aborto interrumpir el embarazo en el estado de embrión? ¿Es aborto interrumpir el embarazo cuando el feto ya es viable (por ejemplo a los 6,5 meses)? Según la lengua castellana sí, según la embriología no; en clínica se hablaría de un parto prematuro. ¿Es aborto interrumpir el embarazo cuando el feto no es viable in utero ni ex utero? ¿Es aborto interrumpir el embarazo de un serhumano que no tiene sistema nervioso (o cualquier otro sistema orgánico) o de un producto de una concepción humana que no es un ser humano (mola, por ejemplo)? Tenemos un problema mayor: ¿qué es un ser humano? Y, como si fuera poco ¿desde cuándo un ser humano es individuo humano? Las definiciones como "animal racional" o "animal inteligente" son falsas ya que han sido refutadas al encontrar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborto desde el punto de vista ético y religioso
  • Vision etica y moral del aborto
  • El Aborto Visto Desde La Ética
  • El aborto desde el punto de vista religioso
  • EL ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA : LEGAL, MEDICO Y RELIGIOSO
  • La Etica Y La Vida. Que Es La Bioetica. Explicar Las Causas Desde La Vision Etica Que Origina La Manipulacion...
  • descripcion de los valores eticos en la vision religiosa del mundo
  • el aborto desde el ámbito religiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS