El aborto ¿un derecho para las mujeres?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto siempre ha sido un tema bastante complicado desde el punto de vista jurídico-legal. No solamente para los millones de mujeres y hombres, que durante años han proclamado y defendido suderecho a ejercerlo libremente y no ser castigados con penas hasta de cárcel, sino que también se ha convertido en un tema bastante preocupante a nivel mundial.

Algunos países lo han prohibido, mientrasque otros, a través de sus legislaciones vigentes y tras muchas manifestaciones por parte de miles de mujeres y hombres han logrado establecer un marco jurídico-legal que ha fin de cuentas haconseguido crear una contención legal que cuide de sus vidas.

En los últimos años el aborto se ha liberalizado en muchos países ¿pero en cuantos otros todavía es perseguido y encarcelado? ¿Cuántas mujereshan muerto a causa de tener que abortar en clínicas privadas desprovistas de toda higiene y de personal cualificado? En España, el aborto se despenalizo en el año 1985, pero para que una mujerpudiese optar o ejercer su derecho legítimo al aborto debería de cumplir con alguno de los supuestos que impone la ley del aborto en España que son en principio: que la madre corra grave peligro tantofísico como psíquico, que el embarazo se haya producido por violación y que haya graves taras tanto físicas como psíquicas para el feto. Pero a tal efecto todavía existen muchísimas mujeres que porinfinidad de razones personales, socio-económicas y/o familiares no pueden hacerse cargo y llevar a delante un embarazo que no sea deseado.

Países como el Unión soviética, pionera en la legalización delaborto allá por el año 1920 y países como Islandia, Suecia o Finlandia, que empezaron su legislación una década más tarde.

Obviamente la interrupción de un embarazo es una decisión sumamenteimportante, tanto para la embarazada, como para el padre (entendiendo tal embarazo en un marco sociológicamente estable, de familia). En España es posible la interrupción del embarazo hasta las 20-22...
tracking img