El aborto un problema cotidiano y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO UN PROBLEMA COTIDIANO Y SOCIAL

Según el Ministerio de Salud de la Nación, cada año más de 100 mujeres mueren por complicaciones de abortos inseguros en la Argentina, y estas complicaciones representan la primera causa de mortalidad materna.
Estas muertes se deben a la utilización de procedimientos inseguros y a la demora en la búsqueda de atención médica y también a laclandestinidad legal, social y familiar en las que se realiza la práctica.

"La muerte de mujeres en esta circunstancia, es un grave problema de salud pública, esto se visibiliza en las múltiples inequidades existentes en el país, estas inequidades tienen que ver con las profundas y crecientes diferencias en lo económico y social, donde cada vez son mayores los sectores de exclusión y pobreza con realesdificultades de acceso a los servicios de salud. Cuestiones claves como la consejería anticonceptiva, Guía de atención para abortos no punibles tampoco están garantizadas en todos los servicios de salud, y una alta proporción de mujeres son dadas de alta sin haber recibido consejería y la indicación/provisión de un método anticonceptivo".

"No confesar un aborto hace parecer como que no existiera,la práctica se hace en lo oscuro en lo oculto en lo privado. La censura social silencia a las mujeres. La clandestinidad del aborto hace que la soledad de la práctica sea una imposición, ya que se busca reducir al máximo la posibilidad de ser descubiertas de ser denunciadas de ser encarceladas".

Censura social

la censura social "es muy fuerte, hace esconder el aborto de la historiaindividual y colectiva de las mujeres. El alto número de mujeres que abortan y la manera en que lo silencian, lo sufren y lo ocultan, puede tomarse como un indicador no sólo de la clandestinidad de la práctica, sino también de la situación de subordinación en que se encuentran estas mujeres".

"La censura social está acompañada de la sanción social, esto es posible porque el orden social establece unahomologación de la mujer con la madre, presentando la maternidad como algo natural, invisibilizando la mirada de la maternidad como una construcción social y fenómeno histórico. Indudablemente existe una maternidad biológica, pero no podemos reducirlo a un único aspecto biológico. La maternidad es una elección que tiene que ver con un vínculo deseado y construido desde el afecto, y no sólo desdelo natural o sino las mujeres que adoptan niños o niñas no serían consideradas “madres”

La maternidad

Interrumpir un embarazo "significa no desear ser madre en ese momento. La maternidad existe a partir de la relación madre/hijo y esto no sucede cuando el embarazo no es deseado, cuando es producto de una violación o de una imposición se vive un embarazo impuesto, sin ningún tipo de vínculoya que el carácter de persona se da cuando aparecen los vínculos en el sistema de relaciones, entonces un embarazo es un hecho tanto biológico como social".

"Por otra parte, hacemos referencias a las inequidades de género que existen y se expresan en los distintos informes de los organismos internacionales. Nuestro país también ratificó la plataforma de la Conferencia Mundial sobre la Mujerrealizada en Beijing en 1995, donde se instó a los gobiernos a revisar las leyes que penalizan a las mujeres que se han sometido a abortos ilegales, además de “reconocer y encarar el impacto de los abortos inseguros sobre la salud como una gran preocupación de salud pública"

Clandestinidad

"Si planteamos clandestinidad desde una mirada de Derechos Humanos, vemos con absoluta claridad como losderechos sexuales y reproductivos no se cumplen. Estos también son derechos humanos y se basan en el reconocimiento de la autonomía y libertad de todas las personas, respecto a su sexualidad y a la reproducción". tener o no tener hijos/as".

CONCLUSIÓN
"Los derechos sexuales y reproductivos -continúa- promueven que las personas pueden ejercer su sexualidad y capacidad reproductiva. Se basan...
tracking img