El aborto una cruda realidad

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
El aborto una cruda realidad

La palabra aborto proviene del latín abortus, que a la vez deriva al término Orior que significa lo contrario de nacer. Por lo tanto el aborto es la interrupción de vida. El aborto entrando en materia es una forma de magnicidio debido a que a la persona que esta en desarrollo se le esta violando un derecho fundamental, su vida le esta siendo arrebatada.

Existendos tipos de aborto:
Espontáneo o natural: es aquello que ocurre cuando se pierde un feto por causas naturales, este tipo de aborto varia independientemente de la salud y la edad de cada persona. Se presenta generalmente por anomalías congénitas en el feto, en otros casos se presenta por enfermedades de la madre, ya sea como diabetes, traumatismos graves, entre otras cosas o enfermedadesinfecciosas como Mal de Chigas, Toxoplasmosis, Brucelosis, Sífilis ETC.
Aborto inducido: es aquel que se realiza con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con ayuda médica o sin ella, esta técnica hace poner en peligro la vida de la mujer. Es en este me enfocare a lo largo de la realización de mi ensayo.

Considero que el aborto es uno de los espejos más nítidos y universales de la condición humana:sus múltiples caras reflejan con crudeza las circunstancias de quienes los sufren y las ideas de quienes los observan. "Herido de realidad y en busca de realidad", decía el poeta Paul Celan. "Herida por la realidad y asfixiada por la realidad" debe ser el lema de muchas mujeres en muchas partes del mundo y durante muchos años, si no es que siempre. ¿Qué debe y que puede decirse hoy acerca delaborto?

A partir de una vieja idea, que asevera, que el aborto regresa a la mujer a su condición de mujer, armo un rompecabezas. Reflexiono en lo que escribió una mujer en Zambia: "Debido a que era portadora del virus de inmunodeficiencia humana no me permitieron parir en el hospital. Tuve que parir en casa". Pienso: la triste mujer, ser VIH positiva, embarazo y pobreza es pésima combinación ysigno lamentable de nuestros tiempos.
Para muchas mujeres, las trabas, los silencios y las dobles morales en torno al aborto son razones fundamentales para reivindicar la condición de la mujer. Me digo: quienes abortan "fuera de la ley" confrontan incontables rincones de la sociedad, de los sistemas de salud, de la noción de pareja, de la moral religiosa. El aborto pone a prueba el edificio ético dela sociedad.

Leyendo algunos datos: en Latinoamérica la proporción de muertes por aborto inseguro es extremadamente alta: 24 por ciento. Cada año fallecen en el mundo aproximadamente 70 mil mujeres por abortos efectuados en malas condiciones e innumerables mujeres quedan con lesiones residuales el resto de su vida (cuando el procedimiento se realiza en instituciones sanitarias la mortalidad escercana a cero).

En nuestro país un tercio de las mujeres que abortan en sitios con malas condiciones de higiene presentan complicaciones que ameritan que cada año se ocupen aproximadamente unas 200 mil camas hospitalarias.

En Latinoamérica, en los hospitales de ginecoobstetricia, la mayor parte de la sangre se consume para tratar hemorragias derivadas de abortos realizados inadecuadamente.Reflexiono: el número de mujeres jóvenes que fallecen por complicaciones de abortos mal practicados, los gastos destinados para paliar dichos errores y los niños y niñas en situación de la calle resultantes de embarazos no deseados es realmente alarmante.

Cuando nos referimos al aborto no podemos encasillar esta practica a cierta condición socioeconómica, edad, raza o nivel educativo, ya queeste alarmante hecho no se limita a alguna de estas condiciones por el contrario es el enemigo silencioso de todas las mujeres que se encuentran propensas o bien susceptibles ante este desgarre humano. Los recursos económicos en lugar de utilizarse para mejorar la salud reproductiva se destinan a subsanar complicaciones o para sepultar errores. Los números no mienten: el gobierno nacional debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Cruda Realidad.
  • La cruda realidad
  • Cruda Realidad
  • la cruda realidad
  • La cruda realidad
  • La cruda realidad de Ferrari
  • La Cruda Realidad De La Revolución Verde
  • Realidad de los crudos pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS