El aborto: una cuestion de vida o muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO: UNA CUESTION DE VIDA O MUERTE

Por: Avelino Artunduga Escobar

En un bello texto de autor anónimo titulado “Carta de un hijo a su madre antes de que ella provocara el aborto” el feto plantea en su misiva a su frustrada progenitora, los siguientes cuestionamientos y reflexiones “¿Por qué te avergonzaste de mí? ¿Por qué te empeñaste tanto en que tú y yo nos separáramos?. . .entonces fui yo el motivo de tus lágrimas?, de tu ira? y de que tu cara se sonroje frente a tus `amigos´, a tus `amigas?´. . . acaso no soy yo tu hijo?, acaso no soy yo sangre de tu sangre?, cuerpo de tu cuerpo? y alma de tu alma?; pero aunque muy pronto mi corazoncito dejará de latir junto al tuyo, yo siempre seguiré viviendo en tu recuerdo y en tu conciencia. Me hubiera gustado llegar a ser, pero tuno quisiste, tu amigo, tu hijo, tu compañero, aquel motivo de tus sueños o ese aire de tu vida”.

El anterior pasaje surge a la memoria, a raíz de un reciente fallo de la Honorable Corte Constitucional despenalizando parcialmente el aborto en tres casos excepcionales: es decir, cuando el embarazo es producto de una violación, el feto presenta malformaciones congénitas o la gestación pone enpeligro la vida de la madre, hecho que ha generado un debate nacional de amplísimas proporciones entre un sector liderado por la Iglesia Católica, que defiende el derecho a la vida, como un don inalienable proveniente de un Ser Superior del cual no puede disponer nadie, y quienes consideran que a la hora de tomar una decisión de tal naturaleza, basada en las circunstancias tenidas en cuenta por elmáximo tribunal, debe respetarse el fuero íntimo de cada mujer como principal protagonista en estos dolorosos y muy humanos eventos.

Independientemente de los muy respetables argumentos tanto de defensores como de contradictores de este trascendental fallo, es necesario reflexionar de manera desapasionada sobre las implicaciones físicas, psicológicas y de conciencia de una u otra decisión.

Enprimer lugar, la decisión de abortar cuando el embarazo proviene de una violación, es necesario entenderla como la reacción eminentemente humana y fácilmente comprensible a un ultraje del cual ha sido víctima la mujer que puede generar un rechazo al fruto de tal circunstancia, es decir, al bebé, lo que puede ocasionarle a ese nuevo ser, una existencia un tanto traumática al saberse o sentirse noaceptado por la persona más cercana, es decir su propia madre. Los seres humanos, para su desarrollo integral requieren sentirse acogidos y aceptados por sus seres queridos, de lo contrario se generarán traumas psicológicos que pueden convertir al hombre en un desadaptado social y en el peor de los casos, en un delincuente, amenaza para la misma sociedad.

Se dirá entonces que no es razónsuficiente para interrumpir el desarrollo del feto y por ende el derecho a la vida. Que en tal caso existe la opción de entregar el nuevo ser en adopción a personas que sí estén dispuestas a acogerlo y brindarle el amor y la protección que requiere. Este puede ser un argumento poderoso para quienes están en desacuerdo de aceptar la circunstancia de la violación como un argumento para autorizar elaborto. En todo caso, aquí caben las siguientes preguntas ¿qué consideración debe primar al momento de tomar una decisión de esta magnitud? ¿El derecho del nuevo ser a la vida? o ¿el derecho de la mujer a tomar una decisión sobre un hecho originado en la vulneración de sus propios derechos?. Cuestión de conciencia personal.

En el segundo caso, es decir la opción legal de abortar cuando el fetopresenta malformaciones congénitas, hace acudir a la memoria los acontecimientos relatados por la historia de las primeras décadas del siglo XX en la Alemania de Hitler, cuando bajo su concepción y orientación, se pretendía la creación de un superhombre a partir de la práctica efectiva de una selección racial por el nacimiento, practicada por los nazis mediante el cruzamiento de seres elegidos,...
tracking img