El aborto: visión histórica y feminista para apoyar su despenalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Carolina Corral
23616
Composición II

EL ABORTO COMO UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS:
VISIÓN HISTÓRICA Y FEMINISTA PARA APOYAR SU DESPENALIZACIÓN

Resumen
La interrupción del embarazo no deseado o no planificado existe desde hace mucho tiempo. En la Edad Antigua, este proceso no era punible pues no se consideraba al feto como una persona; él era parte de la mujer, de susentrañas. Con la llegada del cristianismo se impuso la idea de que el feto tenía alma desde el momento de la concepción y el aborto, que antes no era penalizado, pasó a serlo de una manera severa por parte de la Iglesia.
La lucha por la despenalización del aborto se ha vuelto un tema controversial desde los años sesenta. Con la revolución sexual aparecen movimientos feministas que toman partido sobreeste tema. Para comprender la despenalización del aborto es importante analizarlo como un derecho humano a favor de los derechos de salud sexual y reproductiva. El pensamiento feminista explica este fenómeno como el dominio masculino sobre el femenino, pues desde tiempos inmemorables el patriarcado ha estado presente en todas las civilizaciones, restándole importancia a la mujeres y sus derechosde decidir sobre sí misma.

Palabras clave
Aborto, despenalización, cristianismo, pensamiento feminista, patriarcado, salud sexual y reproductiva, derechos humanos.

Sumario
1. Introducción
2. Reseña histórica del aborto. La visión del aborto voluntario antes y después de la aparición del cristianismo.
3. El aborto desde el pensamiento feminista como una lucha contra elpatriarcado.
4. El derecho al aborto como una cuestión de derechos humanos.
5. Conclusiones.

1. Introducción

Para concienciarnos sobre el problema del aborto y apoyar su despenalización es importante conocer la historia del aborto y la visión de éste antes y después del aparecimiento del cristianismo, analizar el aborto desde el pensamiento feminista y conocer cómo la disputa por la noincriminación e ilegalidad son una lucha contra el patriarcado y la dominación masculina sobre la femenina. Así mismo debemos considerar el derecho al aborto como una cuestión de derechos humanos.

La vida, el cuerpo y la sexualidad de cada mujer representan un espacio único dentro de un mundo que encierra una gran variedad de mujeres que comparten historias similares de sometimiento y discriminaciónpor parte de las culturas patriarcales. Muchas de las mujeres del mundo comparten también una lucha contra el sexismo y todas las formas de opresión contra ellas, y luchan también por el derecho a la autonomía y a la toma de decisiones sobre el propio cuerpo, incluyendo la de interrumpir un embarazo no deseado o no planificado, e incluso la de no ser madres. Para muchas, sin embargo, el derecho adecidir está limitado por la falta de opciones en un contexto de pobreza e inequidad social, económica y racial. A esto se añade el orden social, cultural o religioso de la maternidad, que impone uno de los mayores impedimentos a la libertad de las mujeres y por tanto a su capacidad de decidir.

En general, el acceso de las mujeres a servicios de aborto legal ha dependido históricamente demúltiples factores y limitaciones. Lo que ha primado es la negación de la autonomía sexual de las mujeres por parte de los diferentes Estados o Iglesias dominantes, así como el control de éstas sobre el cuerpo, la sexualidad y la vida de las mujeres.

2. Reseña histórica del aborto. La visión del aborto voluntario antes y después de la aparición del cristianismo.

El aborto, ha estado presente desdehace muchísimo tiempo; se puede decir que es tan antiguo como la propia humanidad y desde siempre ha sido un permanente objeto de estudio desde diferentes puntos de vista y desde diferentes teorías. Lo que hace a la interrupción del embarazo tema de discusión, es la posición que se asume ante el aborto terapéutico o voluntario.
Es necesario conocer la historia sobre el aborto y sobre que éste...
tracking img