El aborto y el derecho a la vida

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
Facultad de Jurisprudencia
Fundamentos de los Derechos Humanos
Felipe Rivadeneira
EL ABORTO Y EL CONFLICTO CON EL DERECHO A LA VIDA
El aborto es un tema de gran polémica, tanto en el ámbito social como legal, debido a los factores culturales, religiosos y éticos que aborda, especialmente, porque estos factores combinados han generado diversasposiciones al respecto. Polarizándolas se tiene así la forma de verlo como la manera de matar a un ser humano, o que es decisión de la mujer debido a las responsabilidades que tener un hijo acarrea, porque es derecho suyo la planificación familiar y que el feto no tiene vida aún.
En la sociedad latinoamericana, principalmente por la influencia de la Iglesia Católica, se ha intentando siempre penarcualquier forma de aborto, lo cual afortunadamente no se ha dado, sin embargo, este grupo de presión social, se ha opuesto siempre a esta práctica, ya que considera que la vida comienza desde la concepción, razón por la que, si se realizase uno entonces este acto se convierte en un verdadero homicidio.
En nuestro Código Penal el aborto es penalizado, para aquella persona que lo practica, que da elconsentimiento, para el que asiste o que es cómplice de dicha práctica, con lo cual, se considera que el aborto, salvo en dos casos de los que se hablará después, es ilegal. Sin embargo, de acuerdo a un estudio recientemente realizado, el Ecuador es el primer país donde más abortos se dan, lo cual significa que aquí se están dando prácticas ilícitas, que obligan a que las mujeres recurran a centrosclandestinos en malas condiciones para que el aborto se pueda llevar a cabo, arriesgando incluso hasta su propia vida. ¿Esto debería continuar?
Las dos únicas formas que no se encuentran penalizadas de acuerdo al Art. 447 del Código Penal son: cuando se ha realizado para evitar un peligro de vida o salud de la madre que no haya podido evitarse por otros medios y cuando el embarazo se ha dado porviolación o estupro a una mujer idiota o demente (es decir, una mujer con problemas mentales). De esta manera, cualquier otra forma de aborto queda negada. ¿Qué tal si una mujer que no puede ser catalogada como idiota ni demente según el Código es violada y producto de ello queda embarazada? ¿Se le debe permitir el aborto? ¿Hasta qué punto se debería aceptar la práctica del aborto y en qué otrassituaciones el aborto no se debería penar?
Para tener algún referente, la comparación legal se puede hacer con diversos países, donde, empezando por Latinoamérica, Chile castiga cualquier forma de aborto, castigando de esta manera a cualquier la persona que la cause con o sin intención (Art. 343), a la mujer que consintiere que se le realice el aborto o que se lo haga a ella misma (Art. 344), aligual que las personas que colaboren en la realización del mismo (Art. 345). Con esto, se podría decir que no se está velando por los derechos de la mujer en ningún sentido, porque no es excusa siquiera que se acepte el aborto por violación o por grave peligro para la salud de ella. Al respecto, Sergio Laurentti, el director de Amnistía Internacional dijo que:
“es importante aclarar queAmnistía Internacional no aboga a favor del aborto como un derecho, pero sí considera que es inaceptable que las mujeres no tengan un control sobre su propio cuerpo y eventualmente sobre su propio destino cuando son objeto de violaciones o cuando su vida está en riesgo. En estos casos en la mayor parte de las sociedades es admisible la interrupción del embarazo”.
En otros países, que se podría llamar conuna legislación más moderada al respecto, como Brasil, México, Venezuela y España, en donde varios de ellos aceptan el aborto siempre y cuando la mujer ha sido víctima de violación, excepto en Venezuela, donde es únicamente por salvar la vida de la madre, lo cual también lo toman los otros códigos ya mencionados. En el caso de España, la norma se vuelve un poco más restrictiva y aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A La Vida (Aborto)
  • Derecho a la Vida, violacion del derecho: abortos
  • El Aborto "La Vida Como Derecho Fundamental"
  • EL derecho a la vida, El aborto
  • El Aborto y el Derecho a la Vida
  • Derecho A La Vida / El Aborto
  • Derecho a la vida y el aborto
  • Derecho a la vida y el aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS