El aborto y sus escenarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se realizó teniendo en cuenta el problema actual que se está presentando sobre si es o no conveniente despenalizar el aborto en Colombia y con ello no sólo abordar el problema legal sino también el moral-religioso.

Hablar sobre el aborto, no sólo implica un problema legal, en el cual se estudiará los posibles eventos en los cuales podría realizarse, sinoque plantea un problema mayor puesto que estaríamos hablando de la interrupción de una vida, es aquí donde se debería analizar si realmente estaríamos o no frente a una vida.

Igualmente el aborto se ha convertido en un problema de salud pública teniendo en cuenta el alto índice de abortos inducidos y la alta tasa de mortalidad materna derivada precisamente de este tipo de maniobras, ya que serealizan en condiciones de insalubridad por personas no capacitadas, y a esto, hay que sumarle que generalmente las mujeres que se realizan un aborto son mujeres muy jóvenes (adolescentes) que no tienen ni el conocimiento, ni la madurez para entender lo que están haciendo, precisamente por el abandono del Estado, la misma familia y de la sociedad en general.

Por esta razón se hace necesario queel Estado comience a replantear su legislación y a generar programas serios sobre planificación familiar y de acompañamiento a la mujer, a la joven y a su familia.

El aborto.

1. Definición:
¿Qué es el aborto?

* Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.* La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab = mal, Ortus = nacimiento, es decir, parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
* En el argot médico, un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama partoinmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre nosólo el feto, sino la placenta y las membranas.
Según sus causas, el aborto se clasifica en:
* Aborto espontáneo o natural
* Aborto provocado
* Aborto terapéutico
Aborto espontáneo o natural:
El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada,alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez o malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontáneo.
Como causas conjuntas, paternasy maternas, podemos nombrar los matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejez prematura o la decrepitud de uno de los cónyuges, la miseria, el hambre, las privaciones, el terror, la desesperación, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis (también padecidas conjuntamente).

Otra causa de aborto espontáneo son las malformaciones del embrión.
Aborto provocado o aborto criminalAborto producido por imprudencia. Se distingue por su carácter negativo de omisión voluntaria o imprudencia, unido a la aceptación de los resultados abortivos.
Sus prácticas se desarrollan clandestinamente, y muy a menudo, sin las necesarias garantías de higiene y asepsia, lo cual provoca graves lesiones o la muerte a la embarazada.
Aborto terapéutico
Es aquel en el que se evacúa científicamente...
tracking img