El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE UNA RESEÑA CRÍTICA

A diferencia del Resumen la reseña, implica un alto nivel de interpretación y subjetividad para criticar un texto académico, literario o una obra artística. Lo cual no quiere decir que en el resumen estos aspectos no existen, sino que se presentan en menor grado.
Lo que sucede en la Reseña, es que quien la realiza tiene la intención de informar y convencer a unlector sobre los méritos o fallas del objeto de análisis, por eso, se hace necesario que el reseñador en el proceso de lectura, se apropie del contenido, organización, premisas, conclusiones, etc. del texto base para luego establecer un dialogo entre éste y sus conocimientos académicos, literarios o artísticos.
Así entonces, el producto resultante del dialogo da cuenta, por un lado, de las ideasmás relevantes que el autor plasmó y por otro lado, de la apreciación individual que el reseñador tiene sobre la calidad y valuación del objeto reseñado, es decir de su belleza o academicidad y del nivel de profundidad con que el autor expuso algo.
Los párrafos anteriores, dan apertura a una expresión chocante que un estudiante dijo mientras se abordaba este tema “ya eso lo sabemos, el lío escómo hacemos una reseña”. Dicha expresión, puede responderse con un absurdo “pues haciéndola”, sin embargo, ese no es la función de alguien que vive de lo que otro paga por aprender. Por ello aquí se presenta una propuesta de cómo estructurar una reseña, veamos:
ENCABEZADO

En el encabezado, se expone un título personal que sin alejarse totalmente del tema del texto base, da cuenta de una posturacrítica de éste. Además, se anota la referencia bibliográfica y el nombre del reseñador, este último, alineado a la derecha.
Ejemplo: EL ENSUEÑO Y EL PLACER DE LA LECTURA: EL NOMBRE DE LAS ROSAS
ECO, Umberto. El nombre de las rosas. Madrid/España: Ed. Alfaguara, 2009. 600 Pág. |

Por: Danis E. Ruíz Toro.
CUERPO DE LA RESEÑA

En la introducción, el reseñador realiza una microbiografía académica delautor, es decir, nombre y apellidos, títulos, obras publicadas, premios, etc. posterior a esta, presenta y evalúa la obra a reseñar, para ello, utiliza adjetivos, menciona el título, los destinatarios y el género al cual pertenece, veamos un Ejemplo:
Umberto Eco, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Turín en 1954, escritor de obras como "El problema estético en Santo Tomás de Aquino"(1956) y “El péndulo de Foucault (1988)” acaba de reeditar la obra literaria "El nombre de la rosa" publicada por primera vez en 1980.
Es una novela interesante y divertida, destinada tanto para aquellos que miran en la literatura una oportunidad para ensoñar el misterio de la vida real, como para los que leen solo por diversión.

Para iniciar lo que podría llamarse desarrollo, el reseñador debevalerse de conectores como: en dicha obra… en esta novela… aquí el autor… para dar cuenta del tema de la obra y la intención comunicativa del autor. Posterior a esto, se expresa cómo está organizado el texto (partes o capítulos que contiene) la síntesis de las ideas más importantes de cada una de estas partes y el estilo o uso particular que el autor hace de la lengua (estilo sencillo, complejo,manejo de metáforas, estilo claro, etc.)
Ejemplo: En ésta novela, Eco articula una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media, en la que con la intención de divertir y apelara a la inteligencia del lector, cuenta cómo el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos y famosa por suimpresionante biblioteca con estrictas normas de acceso.
Para relatar las aventuras de estos personajes, el autor divide la obra en tres partes, en la primera, narra la llegada y recepción de Guillermo y Adso al monasterio por parte del Abad, quien se sorprende de la inteligencia de Guillermo gracias a que resuelve el misterio de un caballo. En la segunda, con un toque de misterio y uso de metáforas, el...
tracking img