El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Industrial

Lic. en Mercadeo y Comercio Internacional

Trabajo de Ética

El Aborto

Integrantes:
Pino, Estefany 8-850-1007
Solórzano, Andrea 8-843-88
Gómez, Gabriel 8-857-224
González, Víctor 8-860-136

Grupo:
1LC 111

Profesora:

Fecha de entrega:
18/11/10

Introducción

Este trabajo se trata de un tema muy complejo para lasociedad civil, los gobernantes que han permitido que el aborto sea legal en algunos países parecen tener una opinión muy distante a la opinión de algunos grupos religiosos o grupos que están totalmente en contra de esta acción.
Hablaremos un poco sobre lo que es el aborto, los tipos de abortos que hay, también veremos lo que es el dilema ético en la sociedad plantándonos preguntas como ¿Qué sucede enlos casos de violación y/o incesto? Ó ¿que sucede cuando la vida de la madre está en riesgo?
Tocaremos el tema sobre los valores que deberíamos tener para que en momentos como estos no cometamos un error del que nos podríamos arrepentir toda una vida, los efectos del aborto tanto como las consecuencias físicas y los trastornos del aborto.
Dos errores no hacen un acierto.

El Aborto

•¿Que es?
Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.

El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsióndel producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina. 

La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
La vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido perono nacido, una esperanza de vida intra uterina. 

• Para la ejecución del delito se requiere:
- que la mujer esté embarazada
- que el embrión o feto esté vivo

En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto. 
Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible. 

Contemplaasí mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:
- Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.
- Eugenésica, cuando existe la probabilidad que el niño nazca con graves taras físicas o psíquicas.

La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por móvil de honor y el abortoconsentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados. 
El aborto por móvil de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijo y sin esposo podía ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no virgen. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, podía perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia.
En cuanto alaborto consentido, la ley penal exigía el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos dieciséis años cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad.

• Tipos de Abortos.

• Aborto Espontaneo: Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la
gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantíasfuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta.

Algunas causas del aborto espontaneo son: Los problemas de salud de la madre, Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto. 

• Aborto Inducido: es el como el resultante de maniobras practicadas
deliberadamente con ánimo de...
tracking img