El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción
El siguiente documento presenta las medidas que puede tener una mujer joven al estar embarazada; al miedo al que dirán; al enfrentar los nueve meses de embarazo y la responsabilidad; miedo al de sus padres de cómo reaccionarían ante esta situación también vemos como reacciona la pareja y hasta que punto pueden tomar una de decisión rápida sin medir la causa de lo mal e injustoque están respondiendo; siendo de esta manera vemos que el aborto es un problema legal y tiene responsabilidades muy graves al que lo practica y el que lo deja practicar el resultado es que muchas de ellas encuentran su propia solución, a veces con enormes riesgos para su persona y que muchas mujeres pagan con su propia vida la desesperación, ha llevado y lleva a la muerte o a la invalidez amiles de mujeres. Al peso de las consecuencias físicas, debe agregarse el de la sanción legal, que sólo se ejercita contra las mujeres, dejando en total impunidad a la contraparte de la relación sexual. Las cifras de las muertes y enfermedades por esta causa son tan alarmantes, que equiparan a las de un genocidio. Sin embargo, estas pérdidas no despiertan las mismas preocupaciones en la clasepolítica, ni en los medios de comunicación. También vemos como en algunos países se permite el aborto y que han sido causadas por violaciones. Pero sabemos que no debe ser así por que una vida humana no se desaparece Observamos también que el aborto tiene consecuencias en efectos físicos y psicológicos; y que en algunos países se acepta el aborto; vemos también los tipos de aborto que se conocen,incluyendo aquellos por anticonceptivos. El estado no ha considerado los derechos sexuales y reproductivos de hombres ni de mujeres, ya que las normas emitidas sobre salud y planificación familiar se dan en función de una política de población que tiene como objetivo central, eliminar la pobreza.

2.- Concepto
Expulsión del producto de la concepción antes de llegar a la viabilidad, o sea, de lacapacidad del feto de poder sobrevivir fuera del vientre materno. Esta fecha de viabilidad varía de acuerdo a la tecnología y los avances en medicina perinatal de los diferentes países. Por ejemplo, en Inglaterra se considera fecha límite para hablar de aborto las 24 semanas de gestación; anteriormente se consideraba en Venezuela las 28 semanas, pero actualmente es también de 24 semanas. Noexiste una franca demarcación entre el aborto tardío y el parto prematuro, pero se podría decir que antes de la semana 24 es aborto, y después de esa fecha, es parto prematuro.

3.- Tipos de aborto
Aborto Espontáneo
Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Unaborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea. Lamayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.
Aborto Inducido
El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial dela Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su...
tracking img