El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE
A finales del siglo XIX la educación en nuestro país era dirigida en forma dogmática por el gobierno hegemónico de ese tiempo y por el clero; contra ese sistema, intelectuales ilustres del pensamiento filosófico liberal fundaron en 1890 la Universidad Republicana, con orientaciones contrarias a todos los sectarismos y donde cada tendencia filosófica tuviera la posibilidad detener una parte de la verdad que le es dable conocer a la inteligencia, en su incansable y ardua batalla contra las innumerables sombras y errores que la rodean.
Concluida la guerra de los mil días en 1902, los gloriosos generales liberales, Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe, decidieron  poner todo su honor y prestigio militar al servicio de la paz.
El General Uribe, quien fue un ideólogorenovador en la acepción más exacta del vocablo, fue también quien primero habló de fundar una universidad popular, lo que constituye la aurora misma del nacimiento de esta institución.
Las dificultades que por el año 1910 sobrellevaba la Universidad Republicana, hicieron necesario fundar similar institución, que conservando el mismo nombre tuviera renovada organización administrativa y especialmenteeconómica.
Para realizar esta obra se reunieron distinguidos profesionales y crearon una compañía anónima, cuya  contribución principal fue la propia Universidad Republicana, cedida por su propietario, doctor Eugenio J. Gómez. En abril de 1912, ante notario, se creó la nueva Universidad Republicana; su objetivo fue registrado así: “…el fin que persigue la compañía es meramente patriótico y lossocios fundadores, inspirados en los mas elevados ideales, tienen en mira facilitar la instrucción, adaptar los estudios a las necesidades del país, desarrollar las facultades de trabajo disciplinado y productivo, levantar el nivel moral por el cultivo de los sentimientos elevados que forman el carácter, y hacer hombres tolerantes, respetuosos de las creencias y derechos de los demás que rindanculto a los deberes e ideales humanos”.
Al año siguiente, por diversos motivos, se cambió el nombre de Universidad Republicana por el de Universidad Libre. No obstante, el tiempo seguía pasando sin que las buenas intenciones se convirtieran en realidad.
La Convención Liberal de Ibagué reunida en 1922, después de derrotada la candidatura presidencial de Benjamín Herrera, aprobó recomendar a losliberales prestar decidido apoyo a la obra de la Universidad Libre, según el Acuerdo N° 6, dado en Ibagué a 3 de abril de 1922.
El General Herrera consideró en aquel tiempo que estabilizada la paz y restablecido el orden jurídico republicano, era oportuno y conveniente ofrecerle a la juventud una institución como esta, donde se pudieran expresar todas las doctrinas filosóficas, económicas y sociales,sin limitación alguna, para que la mente de los estudiantes recibiera un permanente baño de luz.
Él, que era persona de acción y de prestos resultados, se puso de inmediato frente a la institución docente y como Presidente del Consejo Directivo designó colaboradores y profesores, empezando a funcionar la Universidad en febrero de 1923, guiada por los principios filosóficos que él había señaladoen discurso memorable:
“Quiero llamar la atención de forma especial a la característica que debe singularizar este vasto establecimiento docente con que el liberalismo quiere dotar al país: la Universidad Libre no debe ser un foco de sectarismo ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; este moderno establecimiento debe ser una escuela universal sin restricciones ni imposiciones;este hogar espiritual debe ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador y a todas las sanas ideas en materia de educación; nada que ate la inteligencia ante los prejuicios y preocupaciones, pero nada tampoco que atente contra la libertad y conciencia del individuo. No vamos a fundar una cátedra liberal sino una amplísima aula en que se agiten y se muevan con...
tracking img