El aborto

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2009
Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, nacer) es la interrupción del desarrollo del embarazo. En algunos casos, antes de que el feto haya alcanzado las 20 semanas. Después de este tiempo la terminación del embarazo antes del parto, se llama parto pretérmino. En muchos países europeos es legal según algunos parámetros. Existen diferentes tipos de aborto. Sin embargo,el Vaticano condena de forma tajante cualquier tipo de aborto.
La ley española despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en caso de violación, hasta las 22 semanas si hay riesgos de malformaciones en el feto y sin límite cuando haya peligro para la salud física y mental de la madre. Unos supuestos que se han intentado ampliar en distintas ocasiones desde los 90. El presidenteespañol, José Luís Rodríguez Zapatero, ha instado al Ejecutivo de su partido (PSOE) a hacer una reflexión sobre la actual ley del aborto para determinar si es necesaria alguna modificación y fijar en qué sentido su programa de gobierno debe incluir alguna consideración al respecto.
A través de la historia, el aborto ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales ysociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos. Se cree que un Registro Civil Intrauterino podría disminuir más la incidencia. En la India están por aplicar dicha medida. Los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, representandosegún la OMS, con 70.000 muertes al año, alrededor del 13% de todas las muertes maternas. Este argumento ha sido usado por quienes pugnan por la despenalización del aborto.
Aborto espontáneo se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus por parte de la madre o el médico que la atiende. Los abortos espontáneos ocurren cuando unembrión o feto es perdido debido a causas naturales antes de la vigésima semana de desarrollo. Entre el 10% y 50% de los abortos terminan en un aborto espontáneo dependiendo de la edad y la salud de la madre. El riesgo de un aborto espontáneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistémicas, y en aquellas mayoresde 35 años.
Aborto inducido es el que es provocado con la intención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales y con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones son considerados abortos inseguros, es decir,abortos en los que la vida de la mujer suele estar en peligro. En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en América Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 15 y 49 años, más del doble del promedio mundial de trece por cada mil. Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que seproducen cada año. En América Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52% no son planeados y el 21% termina en un aborto.
Aborto ético o criminológico, es cuando el embarazo es el resultado de una violación o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre. En Asturias (España) y Argentina se han autorizado intervenciones enfetos en avanzado estado de desarrollo. Los sectores antiabortistas cuestionan estas practicas, argumentando que “no es ético asesinar a un menor de edad intrauterino por un supuesto 'delito de bastardía'”.También se incluye la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidarlo por razones económicas o sociales, el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS