El aborto

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Religi�n y aborto

Las mayor�a de Iglesias han declarado su posici�n frente al aborto en forma clara. La m�s fuerte posici�n contra el aborto es la organizaci�n Pro-Vida, cuyos l�deres provienen principalmente de la Iglesia Cat�lica. Otras Iglesias tambi�n han manifestado una posici�n contra el aborto (por ejemplo., los Jud�os Ortodoxos, Protestantes Evang�licos, Iglesia Luterana,Mormones). El principio fundamental en el que creen estas Iglesias es que la vida comienza al momento de la concepci�n y, por lo tanto, el feto es digno de derechos y protecci�n. Para estos grupos, una meta importante es revertir o detener las leyes que legalizan el aborto.
Sin embargo, dentro de estos mismos grupos, hay quienes no est�n de acuerdo con las posiciones oficiales de la Iglesia. Porejemplo, dentro de la Iglesia Cat�lica, hay grupos que en la actualidad defienden el aborto durante el primer trimestre y han hecho notar que en alg�n momento la Iglesia se acept� la idea aristot�lica de que el alma no entra al cuerpo hasta despu�s de 40 - 80 d�as de la concepci�n (Santo Tom�s de Aquino ratific� esta idea). No siempre se precis� que el alma comienza desde la concepci�n. Por esto,algunos cat�licos argumentan que la posici�n de la Iglesia Cat�lica podr�a cambiar para tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones de los grupos Pro-Elecci�n (a favor de la legalizaci�n del aborto voluntario). Adem�s, con excepci�n de la Iglesia Cat�lica, la mayor�a de Iglesias que tienen la posici�n Pro-Vida, aceptan el aborto en casos excepcionales como cuando la vida de la madre esta en riesgode muerte.
Otras Iglesias abiertamente han adoptado la posici�n Pro-Elecci�n (por ejemplo, la Iglesia Unida de Cristo, Iglesia Unida Metodista, Iglesia Episcopal, Iglesia Presbiteriana). Estas Iglesias consideran que la definici�n del momento en que la vida humana se inicia es una cuesti�n que no est� establecida. Por lo tanto, creen que se debe permitir a la mujer ejercer su libertad personal yseguir sus creencias morales y religiosas.
Tambi�n consideran que el bienestar de la mujer es una prioridad sobre el bienestar del ni�o y creen que la legalizaci�n del aborto asegura la salud de la mujer.
La mayor�a de estas Iglesias consideran que el aborto es una opci�n en circunstancias especiales y que, por tanto, no debe ser usado como un m�todo ordinario de planificaci�n familiar.

Lamujer con sangre RH negativo y el aborto

Toda mujer que tiene un tipo de sangre Rh Negativo y que tenga un aborto espont�neo o inducido (si el feto tiene sangre tipo Rh Positivo) debe recibir el medicamento pertinente (Rhodam) para evitar que se creen anticuerpos en su sangre. Si este medicamento no se administra, la mujer tendr� dificultades de mantener viable el feto en pr�ximosembarazos. Por lo general, toda mujer que recibe tratamiento profesional m�dico para el aborto est� garantizada en este sentido. El problema ocurre principalmente en pa�ses en que el aborto es ilegal y las mujeres acuden a realizarse abortos en condiciones clandestinas y con personas no profesionales de la medicina.

ACTITUDES FRENTE AL ABORTO

Esta encuesta recoge una amplia muestra de opini�n yrevela claramente la preferencia por una elecci�n a favor de la vida del que est� por nacer.
Las respuestas de los hombres, sin embargo, muestran una tendencia siempre un poco m�s alta en relaci�n con las mujeres frente a la posibilidad del aborto. No pocas veces, en sociedades machistas, las responsabilidades del var�n frente a una nueva vida tienden a diluirse.

�C�mo reaccionar�a, si en estemomento
se quedar�a embarazada?

HOMBRE MUJER
- No abortar�a y se
responsabilizar�a del ni�o 77.8% 67.6%

- No abortar�a, pero no se
responsabilizar�a de la
crianza del ni�o 4.9% 4.4%

- Pensar�a en abortar 8.6% 17.6%

- Casi seguro que abortar�a 1.2% 5.9%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS