El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aborto:

Es la interrupción del embarazo antes que transcurra toda su duración, causando la muerte y eliminación del embrión o del feto ya sea natural o provocada, en cualquier momento de su vida uterina.

La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.contrario al nacer.La decisión de abortar se vive siempre de forma conflictiva, y hay que afrontar decididamente el problema de un embarazo no deseado, poniéndose en manos del medico, de los padres o de otra persona con experiencia.

Si las jóvenes deciden recurrir al aborto, quiere decir que los adultos no han sido capaces de responder adecuadamente a los numerosos problemas que surgen en la vida sexual delos jóvenes y en primer lugar no les ofrecen una información contraceptiva exhaustiva y correcta.

Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.

Para la ejecución del delito se requiere:
- que la mujer esté embarazada
- que el embrióno feto esté vivo

En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.
Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible, en ella se da dos condiciones para el aborto:

- Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.
- Eugenésica, cuando existe laprobabilidad que el niño nazca con graves taras físicas o psíquicas.

Para la mujer, recurrir al aborto es una decisión difícil, pues pude producir un gran conflicto entre su deseo de ser madre y la necesidad de evitarlo. Si es muy joven, existe el riesgo de repercusiones psicológicas, ya que la decisión de abortar se toma en una fase delicada de la vida, cuando el descubrimiento del placer de vivirla propia sexualidad coincide con una maduración interior que se constituye muy trabajosamente.

El aborto afecta psicológicamente a la pareja durante mucho tiempo. Juddy Mamaou, en Estados Unidos, quién se realizó un aborto por succión dijo: "El sonido de la máquina de vacío me persigue todavía. No puedo usar una aspiradora sin pensar en mi aborto".
Actualmente se están realizando en todoslos países del mundo, aproximadamente 50 millones de abortos al año, 50 millones de crímenes.

El Aborto inducido:

Se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales, con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido paraterminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en grave peligro.

A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas y permitidas en otras, aunque losabortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social y/o la ley se oponen a él.

Aborto inseguro:

Se caracteriza por la falta de capacitación por parte del proveedor, quien utiliza técnicas peligrosas, y por llevarse a cabo en recintos carentes de criterios higiénicos4. Un aborto inseguro puede ser inducido por la mujer misma, por una persona sin entrenamiento médico o por unprofesional de la salud en condiciones antihigiénicas. Este tipo de aborto puede realizarse introduciendo un objeto sólido (como una raíz, rama o catéter) en el útero, provocando un proceso de dilatación y curetaje inapropiado, ingiriendo sustancias tóxicas, o aplicando fuerza externa5.

El Aborto espontáneo

El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no...
tracking img