El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras claves: Criminal profiling, profiler, escena del crimen, indicios, método aproximación, método ataque, método control, organizado, desorganizado.
LA ESCENA DEL CRIMEN EN EL CRIMINAL PROFILING.
* TIPOLOGÍA DE ESCENAS DEL CRIMEN.
* LA INSPECCIÓN TÉCNICO-POLICIAL EN  LA ESCENA DEL CRIMEN.
* INDICIOS FORENSES EN LA ESCENA DEL CRIMEN.
* LA ESCENA DEL CRIMEN PARA ELPROFILER
* LA DICOTOMÍA ORGANIZADA/DESORGANIZADA DEL F.B.I
 
            La técnica del criminal profiling (perfil criminológico) fue creada por el F.B.I  y su Unidad de Ciencias del comportamiento como una herramienta para ayudar en las investigaciones. Básicamente consiste en una técnica para describir el comportamiento y características (físicas, psicológicas, geográfica, sociales...)probables del autor desconocido de un asesinato o de una serie de asesinatos. Posteriormente, debido a su falta de metodología estándar, se han generado distintos conceptos afines que se usan indistintamente como Criminal investigative Analysis, offender profiling, behavioral evidence analysis, criminal profile.
Para la realización del criminal profiling, el profiler (perfilador) debe analizar varioselementos del crimen, entre ellos el análisis de la escena del crimen. Este trabajo pretende asomarse a ese análisis, mostrando cuál sería las fases, las cuestiones que debe plantearse y la información que se puede extraer para la elaboración del profiling.
* TIPOLOGÍA DE ESCENAS DEL CRIMEN.
              La escena del crimen es, como su nombre indica, el lugar que el asesino ha elegido paramatar a su víctima. Las escenas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su víctima hasta que la deja. Puede atraparla en un sitio, torturarla en un segundo, matarla en un tercero y trasladarla a un cuarto para abandonarla allí (Jiménez, 2006). Existen varias tipologías de escenas del crimen en función del criterio que usemos para clasificarlas.
            En primerlugar, siguiendo a Turvey (2008), podemos establecer una tipología de localización de la escena del crimen, atendiendo al ambiente en el que se encuentra, así tendríamos:
            Escena de interior: Las que se producen en el interior de una estructura como casas, apartamentos, edificios, naves...
            Escenas de vehículos: Las que se producen en el interior de vehículos de transportestales como coches, camiones, barcos, trenes...
            Escenas de exterior: Las que se producen a campo abierto en parques, bosques, desiertos...
            Escenas bajo agua: Las que se producen en el medio acuático como pantanos, ríos, pozos, mar...
             En la investigación resulta primordial una escena muy concreta del crimen, que es la escena donde se encuentra el cadáver,ésta es una escena que puede aportar datos muy valiosos para la investigación tanto a nivel de indicios forenses, como para el propio criminal profiling. Turvey aconseja visitar esta escena para establecer relaciones espaciales dentro de la propia escena como con el resto de escenas del crimen que puedan existir. Más adelante veremos qué tipo de cuestiones debe plantearse el profiler sobre ésta yotras escenas.
            Añadir respecto a esta escena, que hay que determinar si el cadáver fue abandonado en esa escena y por lo tanto agredido en otra o si por el contrario la escena donde se encuentra el cadáver es además la escena primaria.
             Atendiendo al contacto que se produce entre agresor y víctima Turvey (2008) distingue tres tipos de escenas:
            Escena primaria: Esdonde existe mayor contacto entre el agresor y la victima, donde se invierte más tiempo y donde se realizan el mayor número de agresiones a la victima. Debido a estas características es una escena importante a nivel de pruebas forenses y del criminal profiling. Es posible, como hemos comentado más arriba, que además sea la escena donde se encuentra el cadáver.
            Escena secundaria:...
tracking img