El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
La palabra aborto viene del latín “abortus” que significa sin nacimiento. Un aborto es la terminación de un embarazo, la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas.
Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días degestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado. El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estarprecedida por pérdidas de sangre por la vagina.

Historia
El aborto tiene sus raíces desde la antigüedad, entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas. En el mundo antiguo griego y latino, el aborto era practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales, en Grecia, en cambio, era empleado para regular el tamaño de la población ymantener estables las condiciones sociales y económicas.
Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en humano a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. Santo Tomás y San Agustín afirmaban que elembrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios que debe ser considerado como persona.
En las culturas matriarcales, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado uninsulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas, pero al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de lasmujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.
A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal. Sin embargo, a principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el abortoterapéutico en ciertas circunstancias. Rusia legalizó el aborto por voluntad expresa de la madre en 1920. Siguieron su ejemplo  Japón y algunos países de Europa del Este después de la Segunda Guerra Mundial.
En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de lossetenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años.
La despenalización del aborto se extendió a muchos países, aunque no libre de condiciones. Este proceso de despenalizacióncontinúa con fuerza hasta hoy, aunque aún existen países que por cuestiones religiosas mantienen leyes restrictivas y condenatorias contra el aborto.
Tipos de aborto
Existen diferentes tipos de aborto, dependiendo de la forma en la que la mujer lo practique y si es legal o no en determinado país.
Aborto Espontáneo
Se considera aborto espontáneo o aborto natural a la pérdida de la...
tracking img