El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Qué es el Aborto?.........................................................................Pág. 3

La Evolución Histórica del Aborto…………………………Pág. 4

Situación Actual del Aborto en el Mundo…………………... Pág.5

Situación del Aborto en Rep. Dom…………………………. Pág.6

Encuesta realizada sobre el Aborto………………………… Pág.7

Carta del Episcopado Dominicano
(En Defensa de laVida)……………………………………Pág.9

Opinión Personal…………………………………………. Pág.12

Anexos……………………………………………………Pág. 14

“QUE ES EL ABORTO” ?

Se considera aborto a la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto comience a presentar signos de actividad vital avanzada.

El Aborto Inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.

En función delperiodo de gestación, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas:

• La succión o aspiración: puede ser realizada durante el primer trimestre. Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix, se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío para extraer el contenido uterino. Su tiempo es de cinco a diezminutos en pacientes no internadas. Luego se introduce un instrumento metálico en para eliminar los restos de la cubierta uterina. Puede haber hemorragias y molestias tras la intervención.

• A partir de la semana 15 de gestación el método empleado es el de infusiones salinas: En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de liquido amnióticodel útero a través de la pared abdominal. Este es sustituido por una solución salina concentrada al 20%, la cual produce contracciones uterinas, que realiza la expulsión del feto.

• Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía: intervención quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen.

• Tambiénexiste una píldora denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona (eficaz en los primeros 50 días de gestación).

Los abortos del primer trimestre son sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas.

Los riesgos aumentan de manera paralela al tiempo de gestación y consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforación uterina y hemorragias.LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ABORTO:

• Según el derecho romano, al “Feto” no se le consideraba persona, por lo que ya en ese tiempo, en la Antigua Roma el aborto estaba totalmente permitido.

• Durante el siglo XVIII muchos países del mundo crearon leyes que convertían el aborto en ilegal.

• En España aparece la penalidad ya en los Códigos del siglo XIX . Después de la Guerra CivilEspañola se endurecen las penas en línea con los ordenamientos de la Alemania de la época.

• A principios del siglo XX, muchos países empezaron a despenalizar el aborto cuando este era efectuado para proteger la vida de la madre, y en algunos casos para proteger la salud de la madre. En 1920, durante el gobierno de Lenin, la Unión Soviética legalizó todos los abortos, pero esta política fuerevertida en 1936 por Josef Stalin.

• Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico bajo circunstancias límite, en 1935.

• Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, en casi todos los países industrializados el aborto comenzó a ser liberalizado y desde la década de los 50, la mayoría de los países ex socialistas de Europa consideraron al aborto como un acto legal.• Hacia finales de la década de los 60 y durante los 70, la mayoría de los países desarrollados despenalizaron el aborto y ampliaron las circunstancias en que éste es permitido.

• Poco después muchos otros países despenalizaron el aborto, incluyendo Francia (1975), Nueva Zelanda (1977), Italia (1978) y los Países Bajos (1980) Colombia (2006). En 1975, la Corte...
tracking img