El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy difícil tocar este tema, por lo polémico que es ya que algunos pudieran estar a favor y algunos otros en contra.  Me he mantenido expectante ante el debate sobre la despenalización o legalización del aborto, por un lado, y la condena a ultranza al mismo desde otra acera. Me ha parecido un diálogo de sordos con una rememoranza  de tiempos idos, donde el que hable más alto o el que tenga máspoder se imponga.  Extraño un diálogo sensato y fundamentado.
 Ante el debate que a nivel social se está mal tratando a mi entender hemos preparado un aporte
 Existen  temas denominados "sin consenso" y éste es quizás el más emblemático de todos. Son posiciones conceptuales, emocionales, religiosas, las que se contraponen y, por tanto, nadie podrá demostrar  por vía de la razón lo que nopertenece a ésta. Me refiero a cuándo inicia la vida, cuándo entra el alma al cuerpo, cuándo se es persona, en qué momento se inicia la dignidad como derecho y otras que pertenecen a diversas esferas.

El capítulo del Libro ‘Interpretación y Argumentación Jurídica’, que lleva el título del presente documento me parece una gran aportación al debate inacabado sobre el tema del aborto, ya que de manerasistemática el Dr. Islas Colín presenta los criterios que han dado pie a las resoluciones más controversiales en el orden jurídico de diferentes países, lo cual nos da los elementos para poder emitir alguna opinión más sustentada.

En principio haré una reseña del contenido de este capítulo y posteriormente plasmaré mi reflexión sobre este tema. En la parte I se expone la legislación y criteriosjurisdiccionales de tres sistemas jurídicos sobre el aborto el primero de ellos es el sistema jurídico romano germánico de europa, de lo cual podemos destacar que siendo ésta la primer familia del derecho contemporáneo, que tiene sus antecedentes en roma; la influencia y difusión de este orden jurídico se debió al principio por la colonización y por la recepción de la ‘codificación‘ adoptada porlos romanistas en el siglo XIX por lo que este sistema jurídico formado en europa continental se expandió a diversas partes del mundo incluyendo a todo América Latina.

Las instituciones romanas más importantes para el tema en estudio son las del nasciturus y el natus; el primero se refiere al que ha de nacer, esto es al concebido; el segundo, el nutus es el nacido. Lo relevante de estadistinción son las relaciones e interpretaciones sobre los derechos del concebido, derivando como se señala en diversas interpretaciones de las fuentes romanas expresadas en locuciones latinas jurídicas como las de ‘Partus enim antequam adatur mulieris portio est vel viscerum’ (antes del parto, el feto es parte de la mujer o de las vísceras); ‘Partus nomdaum editus homo non recte fuisse dicitur’ (no sellama hombre elevado al que todavía no ha nacido); ‘qui mortui nascuntur neque nati neque procreati videntur’ (los que nacen muertos no se consideran ni nacidos, ni procreados).

De esta manera, y con apoyo en otras fuentes romanas se considera que la persona lo es desde la concepción, en lo concerniente a la capacidad jurídica del que esta por nacer; como en el caso en el que la madre después de laconcepción, pero antes del parto, pierde la libertad o la ciudadanía, el hijo a pesar de esto viene a la luz libre y ciudadano, lo mismo sucede en caso de privilegios o de títulos ostentados por el padre.
 Como vemos desde el contexto de la  pre-ciencia  y de un conocimiento empírico del cuerpo y sus funciones surgen dos posiciones antagónicas:
1. La vida inicia con la fecundación misma. Elcigoto tiene como tal, características de un ser vivo y de persona humana, en acto o al menos como potencia
2. Se es persona  humana cuando se tiene suficiencia constitucional. La conversión en persona se registra sólo al tener capacidad sensitiva y reflexiva. Es decir. capacidad de interactuar de manera racional con el medio. Mientras esto no ocurre son sólo células que  deben recibir el...
tracking img