El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El nacer o no nacer ha sido un problema a través de la evolución del ser humano, día tras día este se ha planteado esto como una disyuntiva casi invariable; sin embargo la evolución social, moral religiosa, cultural del mismo, ha sido el motor de impulso para que este busque la solución al mismo. Los tiempos se mueven con rapidez la sociedad evoluciona, y lastransformaciones sociales traen grandes desafíos consigo, que de una u otra manera afectan al individuo.
Pareciera ser, que la respuesta debe darla el mismo sujeto, sin embargo, el aborto es uno de los más controversiales problemas que enfrenta el hombre, en cualquier ámbito que se plantee, especialmente en el campo del Derecho Penal, donde no existe entre ambos, posturas semejantes, son todasirreconciliables y antagónicas, desencadenando mezclas de contenido social, ético, medico, jurídico, moral, etc.
A pesar de que existen diversos métodos anticonceptivos, que inhiben el proceso de la fecundación en la mujer, el aborto y el embarazo no deseado, se plantean como una problemática a nivel mundial, pues es bien conocido que uno conlleva al otro, cuando así lo decide quien sepractica un aborto, para liberarse de la responsabilidad, entendiéndose por ello (aborto criminoso).
Partiendo de esto, se expone que el aborto criminoso, genera nefastas consecuencias, tanto para la persona que se lo se lo practica, como para quien es coparticipe de ello o colaborador del mismo. En Venezuela asi como en otros países, el aborto es considerado como un delito. El ordenamientojurídico lo tipifica y es así que el Código Penal establece este delito en sus diferentes modalidades, lo cual está claramente expresado en la realización y planteamiento del presente trabajo.
En el contexto social, se ha determinado que el bajo nivel de información que tienen los jóvenes con respecto a las graves consecuencias que origina el aborto tanto desde el punto de vista de salud, comosocial, psicológico y jurídico, se convierte en un problema que más tarde se transforma en delito, aunado a esto se deben agregar otros factores como son: la inevitable crisis de valores que están presentes en las diferentes culturas, la falta de comunicación entre los miembros de la familia lo cual imposibilita estrechar más los lazos para abrirse al dialogo y particularmente en lo queconcierne a la responsabilidad de cometer un delito, la irresponsabilidad de ponerse en manos de personas inexpertas que no tienen ni el conocimiento medico, así como tampoco los más estrictos controles de higiene para evitar infecciones, y daño irreversible en los órganos reproductivos de la mujer entre las tantas cosas que se pueden mencionar.
Es importante también acotar, que existe unacorresponsabilidad, con algunos medios de comunicación que lamentablemente han contribuido con el estimulo precoz de las relaciones sexuales, no midiendo la incidencia que esto tiene en la población juvenil, la mala manipulación de los mismos, la falta de programas en materia de educación sexual, la extensa variedad de las enfermedades de trasmisión sexual, el aborto criminoso y por ende lacriminalidad que en muchas países como el nuestro es condenable y penado.

CONCEPTO
En sentido lato, aborto es la muerte del producto de la concepción y su expulsión del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal.
La palabra ‘aborto’ viene etimológicamente del latín abortus, participio del verbo aborior, que es una palabra compuesta por ab = de (indica separación) y orior =levantarse, salir, nacer.
El aborto se ha definido como la interrupción de la gestación antes de alcanzar la viabilidad fetal, o sea, de la capacidad del feto de poder sobrevivir fuera del vientre materno.
CLASIFICACIÓN DE ABORTO
Aborto Espontáneo
Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con...
tracking img