El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
…SISMO

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoria de los sismos es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas mas exteriores de la tierra, como resultado, de un proceso gradual de acumulación de energia debido a los fenómenos geológicos que lasuperficie de la tierra.

CLASES DE SISMOS

Sismos artificiales: Son aquellos que de manera directa o indirecta se relacionan con la actividad humana sobre el entorno natural y se pueden clasificar en vibradores explosivos. Estos eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos que son temblores detectados por los sismógrafos y siempre ocurren en la corteza terrestre.
Sismosnaturales: Son aquellos cuyo origen esta relacionado a la fuerza de liberación de energía inatas a la naturaleza y pueden ser originadas por procesos dentro de la corteza terrestre especialmente en la litosfera o algunas veces suelen ocurrir en la corteza terrestre a través de perturbaciones atmosféricas.
Sismos volcánicos: Son sismos que ocurren por ascenso del magma en el interior de losvolcanes por lo general son de pequeña o baja magnitud, por lo general estos sismos vienen acompañados de derrame de lava y explosiones de azufre.
Sismos tectónicos: Son aquellos producidos por ruptura de grandes dimensiones en la zona de contacto entre placas tectónicas, por lo general se han encontrado sismos fuera de los límites de la litosfera y son llamados batisismos.
Sismos interplaca: Sonaquellos sismos que ocurren por movimiento de capa o interacción de placas en la zona de contacto de las placas tectónicas, la influencia de estos sismos puede abarcar grandes regiones pero su hipocentro suele encontrarse localizado a profundidades mayores de 20km y a veces hasta 70km, tiene magnitud mayor a 7 en la escala de Richter y una gran liberación de energía.

Sismos intraplaca: Su origense da dentro de las placas tectónicas en las denominadas fallas locales o geológicas, se caracteriza por tener magnitud pequeña o moderadas y su hipocentro es más superficial menor a 20km de profundidad.

NATURALEZA DE LOS MOVIMIENTOS SISMICOS

El movimiento sísmico obedece a las mismas leyes del movimiento físico de los cuerpos y es el resultado de vibraciones y ondulaciones de los estratos ocapas terrestres, tanto los unos como los otros producen sacudidas que son llamados las ondas sísmicas.
Cuando en un punto en el interior de la corteza terrestre se produce un choque resulta un movimiento vibratorio que se propaga en todos los sentidos por las ondas sísmicas. Las vibraciones son longitudinales y transversales, las longitudinales se propagan en el interior de la tierra y sondébiles a grandes distancias y las transversales son fuertes a pequeñas distancias.
Hipocentro o foco: Es el punto a profundidad de la tierra desde donde se libera energía en un terremoto, cuando ocurre en la corteza terrestre hasta 70km de profundidad se denomina hipocentro superficial, pero si ocurre entre 70 y 300km de profundidad se denomina intermedia, pero si pasa de 300km de profundidad eshipocentro profundo.
Epicentro: Es el punto de la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el hipocentro, es el lugar donde se presenta mayor intensidad del sismo.

MAGNITUD DE UN SISMO

La magnitud es un valor único y es una medida cuantitativa de un sismo relacionada con la energía sísmica liberada. Teóricamente la magnitud no tiene límite superior, pero está limitada por laresistencia de las rocas en la corteza terrestre y la longitud de la ruptura probable en la falla. Para su determinación han sido creadas diferentes escalas, dependiendo del tipo de onda en que se basa la medición tenemos:

Magnitud local (ML): La idea de medir la magnitud de un sismo basado en un registro instrumental fue introducido en 1935 por Charles Richter, Sismólogo de California Technological...
tracking img