El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto en sus palabras más sencillas, es la interrupción de un embarazo, la cual puede ser espontanea, para salvar la vida de la madre o por decisión de no tener el bebe.
El artículo 119 del código sanitario autorizaba el aborto terapéutico en nuestro país, esta práctica se mantuvo legal hasta el año 1989, año en que la dictadura militar lo prohibió, castigándolo en toda circunstancia.Chile es uno de los pocos países del mundo en que la legislación mantiene la más absoluta penalización, cualquiera sea la razón por la que se realiza, incluso se encuentra prohibido el aborto terapéutico. Oficialmente la tasa de abortos informados es de aproximadamente 40 mil abortos al año, pero estas cifras solo reflejan los registros de mujeres que son arrestadas por practicar el aborto, las quemueren tras un aborto clandestino y las que tienen que acudir a centros de salud producto de alguna complicación. La llamada “cifra negra” se eleva a los 160 mil abortos anuales, lo que significa que alrededor de uno de cada tres embarazos termina en aborto.
En el ámbito social, a consecuencia de esta legislación, el aborto se torna ilegal y por ende clandestino e inseguro, lo que transforma alaborto en un verdadero problema de salud pública, de justicia social[1] y de derechos humanos.
Actualmente se vio en la reciente elección presidencial, el conflicto político que este tema conlleva. Durante las campañas se presento este tema como una más del desarrollo país, lo que logro confundir a la opinión pública asiéndoles creer que es un tema común, sin mayor trascendencia, al quecontrariamente es uno de los más importantes en el desarrollo de nuestra sociedad y del propio desarrollo humano.
Vivimos en un país con democracia, de libertad de expresión y libertad de decidir por nosotros mismos. Así, tal cual define Taylor el individualismo del cual gozamos los chilenos; “vivimos en un mundo en que las personas tienen derecho a elegir por sí mismas su propia regla de vida, a decidiren conciencia que convicciones desean adoptar”[2].
Ahora bien, por el lado de la economía, el tema del aborto influye un poco ya que al ser ilegal –como ya lo nombramos un poco más arriba- lo vuelve clandestino, dando paso obviamente a que se abran estas “consultas” o “salas de parto” bastantes
rudimentarias –podríamos decirlo- y muy poco higiénicas por lo demás. Que queremos decir con esto,no solamente enfocarnos en el tema de que un aborto en lugares clandestinos cuesta alrededor de 250.000 mil a 400.000 mil pesos, sino más bien, en el gasto en salud pública que existe por un lado, y por el otro, el gasto en lo referente a lo policial y judicial, que se debe invertir para poder identificar estos lugares y así poder clausurarlos.
El último punto en el cual nos detendremos un poco aanalizar, -antes de pasar a nuestro tema de fondo-, es el contexto cultural.
Primero que todo debemos tener claro que existe una diversidad cultural, por ende existe una gama de valores que diferencian a cada persona (si bien muchos sujetos pueden compartir algunos valores, la diferencia está en el nivel o prioridad que estos valores tengan en cada persona). Así mismo en el aborto hay dospuntos de vista que podríamos decir son los más importantes e influyentes. Estas posturas obviamente están muy en contra y determinadas por los valores de los sujetos.
Pero la fuerza de estos criterios sólo se puede justificar desde dentro de un punto de vista y del valor que se le puede asignar a este, y para quienes lo comparten. Pero el problema es cómo se logra argumentar y justificar cadapostura ya que en ambos lados los valores aplicados pretenden ser los correctos; ética, social, y culturalmente.

Por un lado hay quienes sostienen que el aborto debería ser legal ya que la penalización va en contra de los derechos de la mujer. Así, los gobiernos son responsables de organizar una grave discriminación hacia la mujer, violando el principio básico de igualdad, que es el derecho de...
tracking img