El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El aborto, es un tema de que genera muchas polémicas y que constantemente esta en tela de juicio y es debatido por diferentes razones. Esta polémica radica principalmente en problemas semánticos, como son las distintas definiciones de aborto y también que no se puede determinar actualmente en qué momento se inicia la vida de un ser humano o desde cuando es consciente.

Un granporcentaje de mujeres cree que el aborto es un derecho que no debería ser negado o prohibido ya que ellas, al ser las incubadoras de nueva vida, deberían poder elegir si están preparadas para ser madres o no.

El aborto es, según la Organización mundial de la salud (OMS), un problema social que cada vez es más intenso, ya que se estima que cada año ocurren unas 600 mil muertes de madres almomento de abortar, de las cuales el 90% sucede en países en subdesarrollo, mas aun en naciones con poco acceso a la salud.
Ricardo Shwartz (OMS) define aborto como interrupción del embarazo antes de las 22 semanas de gestación, con peso de 500 gramos.

Antecedentes del problema:

La anidación es la implantación del huevo fecundado en el endometrio del útero.

El aborto en el sentido médicocorresponde al termino de un embarazo antes que el desarrollo fetal haya alcanzado las 20 semanas, período después del cual a la terminación del embarazo se le clasifica como parto pre término. No obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducido, va seguida de la expulsión del productogestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina. A demás existen varios tipos de aborto, en primer lugar el aborto espontaneo que se refiere a la pérdida de un feto durante el embarazo por causas naturales. En cuanto al aborto inducido o provocado, se llama así al resultado de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo.Por otra parte, embarazo se define como período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger,nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

DESARROLLO

TIPOS DE ABORTO
Dentro de los tipos de aborto encontramos el aborto espontaneo que se le considera a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto aun no está en condiciones de sobrevivir con garantías fueradel útero materno. Aunque la mayoría de los abortos espontáneos tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. Dentro de las causas de los abortos espontáneos encontramos como una de las más comunes las alteraciones cromosómicas y las alteraciones de la arteria uterina. Pero también encontramos que elfumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.
El aborto inducido según la OMS es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Podemos encontrar abortos legales como ilegales, el primerode estos se considera cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se práctica. En algunos países es realizado con el consentimiento de la mujer y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores que permite la ley, que puede ser cuando hay peligro para la salud o vida de la embarazada, por violación o por malformaciones fetales. Mientras que en otros países solo se...
tracking img