El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LABORALES A PARTIR DEL TRABAJO EN GRUPO Y LA CREATIVIDAD:
Cuando hablamos de solución de problemas en el ámbito laboral, nos estamos refiriendo a la existencia de problemas abiertos sin una solución correcta conocida como por ejemplo: como mejorar la calidad del servicio o como realizar reuniones más eficaces. Para la resolución de dichos problemas no es suficiente conaplicar el pensamiento lógico. Hay que utilizar el pensamiento creativo, y el trabajo en grupo, entendido éste como la producción de algo nuevo, original y valioso es decir que nos permita la solución de un problema. Aquí, es donde cobran sentido los métodos creativos, que son herramientas para la resolución de cuestiones cuya solución no es conocida de antemano. Estos métodos, están basados en elproceso de solución de problemas que siguen las personas creativas.
De entre los diferentes métodos creativos que se conocen ( brainstorming, grupo nominal, método delphi, pensamiento lateral, sinéctica, sinapsis, lista de atributos, análisis morfológico, matriz de descubrimiento o los diagramas mentales), he seleccionado los más interesantes teniendo en cuenta su aplicabilidad a la empresa,los resultados obtenidos en organizaciones privadas y su idoneidad metodológica dentro del proceso de solución de problemas.
El uso de los métodos creativos, puede beneficiar a las organizaciones de diferentes maneras: Percibiendo oportunidades de mejora que se concreten en planes de acción, convirtiendo los problemas en oportunidades, acostumbrando al empleado a que piense no sólo en términos deproductos innovadores sino de procesos de innovación, haciendo ver que en la organización, las personas son lo más importante, mejorando la capacidad de planificación de proyectos y tareas y como consecuencia que la administración sea más competitiva a la hora de ofrecer un servicio de calidad al cliente.
Una propuesta solución de problemas en el ámbito laboral, consiste en realizar reuniones deformación-intervención para la solución creativa. A estas reuniones, que podrían formar parte del seguimiento de las diferentes acciones formativas del, deben asistir de 8 a 12 personas, del mismo o diferentes departamentos y tendrían una periodicidad de 15 dias. Su duración sería de 1 día ( 2 sesiones de 4 horas).
 METODO DE REUNIONES PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES
EL PROCESOMETODOLÓGICO DE REUNIONES
 1. Identificación del problema. Para ello utilizaríamos una lista de síntomas sobre el problema que sería cumplimentada por todos los asistentes y el moderador utilizaría un “diagrama mental”, para sintetizar todos aquellos aspectos que nos puede ayudar a situar el problema en su contexto. Por ejemplo una situación problemática podría surgir de la idea de que los empleados norealizan bien su trabajo. De la lista de síntomas en el diagrama mental realizado nos podríamos encontrar afirmaciones como: no se siento reconocido, gano poco dinero, mi opinión no cuenta, no hay promoción, existen malas relaciones con los compañeros, insatisfacción laboral, absentismo y apatía.
 2. Descripción del problema. Por consenso del grupo se llegaría a establecer en una frase que adoptela forma de: “Como hacer para ...” la definición exacta del problema, después de haberlo diferenciado de los síntomas. Siguiendo con el ejemplo anterior, la descripción podría ser : “Como hacer para que el empleado esté satisfecho con su trabajo y se implique más en él, de forma que los usuarios estén mejor atendidos.”.
 3. Análisis de las causas posibles. Comprendería a su vez tres fases 3.1.Identificación de las causas. Para ello se utilizaría el diagrama de causas-efectos de Ishikawa, conocido como el de raspa de pez, por su forma, y que ha sido muy utilizado en el campo de la calidad. El moderador de la sesión, interrogaría a los asistentes sobre las causa posibles del bajo rendimiento del empleado y clasificaría las respuestas bajo el esquema propuesto por el diagrama de...
tracking img