El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANAMA. Código Penal.
Capitulo III. Aborto Provocado
Artículo 141. La mujer que cause su aborto o consienta que alguien se lo practique, será sancionada con prisión de 1 a 3 años.
Artículo 142. El que provoque el aborto de una mujer con el consentimiento de ella, será sancionado con prisión de 3 a 6 años.
Artículo 143. El que provoque el aborto de una mujer sin su consentimiento o contra suvoluntad, será sancionado con prisión de 4 a 8 años.
Si por consecuencia del aborto o de los medios usados para provocarlo sobreviene la muerte de la mujer, la sanción será de prisión por 5 a 10 años.
Las sanciones que aquí se establecen se aumentarán en una sexta parte si el culpable de la provocación del aborto es el marido.
Artículo 144. No se aplicarán las penas señaladas en los artículosanteriores:
1. Si el aborto es realizado con el consentimiento de la mujer para provocar la destrucción del producto de la concepción ocurrida como consecuencia de violación carnal, debidamente acreditada en instrucción sumarial, y
2. Si el aborto es realizado con el consentimiento de la mujer, por graves causas de salud que pongan en peligro la vida de la madre o del producto de la concepción.En el caso del numeral 1 es necesario que el delito sea de conocimiento de la autoridad competente y que el mismo se practique dentro de los dos primeros meses de embarazo y en el caso del numeral 2, corresponderá a una comisión multidisciplinaria designada por el Ministerio de Salud determinar las causas graves de salud y autorizar el aborto.
En ambos cases el aborto debe ser practicado por unmédico en un centro de salud del Estado.
Comentarios sobre el proyecto francés a la reforma de las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la anticoncepción
El 4 de octubre de 2000 fue presentado al Consejo de Ministros francés, el proyecto de reforma a las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la anticoncepción. Según Martine Aubry, ex Ministra de laSolidaridad y proponente de esta reforma, dichas leyes - que datan de 25 y 33 años respectivamente - requieren ser reformadas para reducir en un 80% el número de mujeres que viajan al extranjero para que se les practique una IVE. Se estima que 5,000 mujeres francesas viajan anualmente a Holanda, al Reino Unido o a Cataluña en España, porque no pueden abortar legalmente en Francia después de pasadas las10 semanas de embarazo.
El proyecto también intenta reducir el número de abortos a través de la información y la medicina. Se contempla la divulgación organizada de los métodos anticonceptivos, especialmente entre los jóvenes, y el aumento de la IVE a través de medicamentos, como el RU-486, prescrita hasta 49 días después de la regla.
Principales reformas propuestas:
» El término legal para laIVE: El término legal para recurrir a la IVE pasará de 10 a 12 semanas de embarazo.
» Las menores embarazadas: Se mantiene la regla de que es necesaria la autorización de los padres. En el caso de que la menor desee guardar el secreto, el médico debe esforzarse por obtener el consentimiento de la menor para poder consultar a sus padres. Sin embargo, si la menor se niega a esto, o el consentimientono es obtenido, el médico podrá practicar la interrupción voluntaria del embarazo a solicitud de la interesada. En este caso, la menor deberá estar acompañada de un adulto de su elección. La IVE es gratuita para la menor que no haya obtenido la autorización de sus padres.
» Cláusula de conciencia: Aun cuando el jefe de un centro hospitalario se oponga personalmente a la IVE, tiene la obligaciónde asegurar la práctica de la misma en el centro.
» Obstaculización de la IVE: El delito de obstaculización a la IVE será incluido en el Código Penal. Además, penalizará las presiones morales y psicológicas, las amenazas y las intimidaciones cometidas contra las mujeres embarazadas, su entorno o el personal médico. El proyecto de ley también elimina las sanciones por incitación a la IVE.
»...
tracking img