El aborto

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Aborto-Reportaje Especial
Aborto, la batalla en la Corte

Diana Martínez



Con los ánimos sofocados por otros debates de índole nacional como lo son las reformas energéticas o el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, resurge una lucha que hace un año enfrentó en las calles a organizaciones civiles y autoridades de la jerarquía católica.



La reforma alartículo 144 del Código Penal local, cuya discusión rebasó los límites de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llevó a los grupos a favor y en contra del aborto a la toma de calles e instalaciones y a la descalificación por adoptar una postura al respecto.



Los protagonistas del debate descartan que esta vez haya mantas, movilizaciones o concentraciones, en cambio ofreceránargumentos jurídicos para apoyar o eliminar las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).





El 24 de abril de 2007, el pleno de la ALDF aprobó la iniciativa de reforma al Código Penal local en la cual se modificó la definición deaborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Esta norma entró en vigor días después y al momento se tienen contabilizadas alrededor de seis mil 500 interrupciones del embarazo en las distintas clínicas de salud del Gobierno del Distrito Federal, en las que la muerte de una mujer durante dicha intervención quirúrgica.



Mónica González Contró,del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, lamenta las consecuencias de estas discusiones: “Se califica moralmente a una persona por sostener una postura y esto ha sido un impedimento para el verdadero diálogo”.

Al respecto, la investigadora asegura que las razones en el ámbito ético no se sustentan en el consenso sino en la aceptabilidad de las razones.



La miradajurídica

Durante el Seminario de Discusión “Aborto: Un debate abierto”, organizado por el IIJ, los especialistas en el tema, Jorge Adame y Pedro Morales expusieron los aspectos jurídicos que podrían ser tomados en cuenta por los magistrados de la SCJN. Los principales argumentos dentro del debate basados en la Constitución Política acerca de la interrupción del embarazo son los siguientes:*Art. 14

Nadie podrá ser privado de la vida, la libertad o de sus propiedades….

Los que están en contra del aborto encuentran el sustento de su afirmación en dicho artículo, ya que consideran al legrado como un homicidio porque priva de la vida a un ser humano.

*Art 4º y 123

Ambos relacionados con el derecho a la protección a la salud el primero estipula que Toda persona tienederecho a la salud y en el segundo –fracción V- señala: Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación;….

En el mismo artículo 123, fracción XV dice a la letra El patrón estará obligado a (…) organizar de tal manera éste -el trabajo- que resulte la mayor garantía para la salud y lavida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas.



Estos párrafos son utilizados por los grupos en contra de la interrupción del embarazo ya que, aseguran, la Constitución protege la vida del concebido a través de estas líneas.

En tanto, el movimiento antagónico destaca que esta disposición habla sólo en el ámbito laboral y no penal.Al utilizar el tercer párrafo del mismo artículo: Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos… el consejero de GIRE insta a que el derecho a la vida deba ser interpretada en su faceta positiva de generar condiciones de vida digna.

Sugiere además que la libertad reproductiva no sólo debe ser vista y tratada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS