El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO
INTRODUCCIÓN.-
En los pueblos primitivos, el aborto no se consideraba una violación a los principios básicos sociales.
El aborto existía como práctica corriente entre los coreanos, los senegaleses, esquimales, pueblos atrasados de los diversos continentes.
Lo que difiere de un pueblo a otro es el motivo del aborto. Entre los griegos y los romanos, la causa del aborto era laconservación de la belleza de la mujer, el mantenimiento de sus formas esculturales y también a veces, la venganza de la mujer contra su marido. En los pueblos primitivos una de las principales causas por las cuales se practicaban abortos era el hambre y la falta de recursos materiales.
Las primeras comunidades cristianas, castigaron el aborto, por razones que atañen, pura y exclusivamente, al sentido oespíritu del dogma, es decir, por un motivo esencialmente religioso. Se consideraba que el feto, después de los cuarenta o de los ochenta días, según fuera hombre o mujer, constituía un ser animado.
En la época del Renacimiento, era una práctica común, sin embargo, la mujer que abortaba corría el riesgo de ser condenada a muerte infamante.
En el mundo de hoy, se observa una gran confusión sobreel aborto. Hay gran cantidad de países que no permiten el aborto, por ejemplo los países Sudamericanos. Sin embargo en otros como Japón, Italia, le está permitido al médico ejecutar dicha operación, bajo condiciones y requisitos diferentes en cada uno de sus ordenamientos.
En ésta época de comodidad, el aborto se está presentando como una manera fácil y rápida para deshacerse de un problemamolesto.
ETIMOLOLOGICAMNETE.-
La palabra aborto deriva del latín abortus: ab significa privación y ortus quiere decir nacimiento y por lo cual su traducción literal es: privación de nacimiento.
CONCEPTO.-
Por aborto se entiende la pérdida del embrión o del feto antes de que éste haya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente.
Se considera como aborto lainterrupción del embarazo desde el momento de la concepción hasta finales del 6° mes. La expulsión o pérdida del feto, a partir del 7° mes, se considera como parto prematuro.
Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista, ni deseada por la madre; y de aborto provocado Es llamado así cuando es consecuencia del esfuerzo intencional(manipulaciones, intervención quirúrgica, uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo.
POSICIONES RELIGIOSAS FRENTE AL ABORTO
CATOLICISMO.-
La tradición cristiana es clara y unánime, desde los orígenes hasta nuestros días, se considera al aborto como un desorden moral particularmente grave. Desde que entró en contacto con el mundo grecorromano, en el que estaba difundida la práctica del aborto ydel infanticidio, la primera comunidad cristiana se opuso radicalmente, con su doctrina y praxis, que le enseñaban “ no matarás al hijo en el seno de su madre, ni quitarás la vida al recién nacido.”
Entre los escritores eclesiásticos del área griega, Atenágoras recuerda que los cristianos consideran como homicidas a las mujeres que recurren a medicinas abortiva, porque los niños, aun estando enel seno de la madre, son ya “objeto de la providencia de Dios “.
Entre los latinos, Tertuliano afirma que es un homicidio anticipado impedir el nacimiento; poco importa que se suprima el alma ya nacida o que se la haga desaparecer en el nacimiento. Es ya un hombre aquél que lo será.
El Magisterio Pontificio más reciente ha reafirmado con gran vigor está doctrina común.
El Papa Pío XI en laEncíclica Casti Connubii del año 1930 rechazó las pretendidas justificaciones del aborto.
Pío XII excluyó todo aborto directo, sea, todo acto que tienda directamente a destruir la vida humana aún no nacida.
Juan XXIII, en su Encíclica Mater et Magistra de 1961, reafirmó que la vida humana es sagrada, porque “desde que aflora, ella implica directamente la acción creadora de Dios.”
El Concilio...
tracking img