El aborto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto.

¿Qué es?
Clínicamente, el aborto se define como “la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto”, es decir, antes de que éste sea capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente. Los hay de dos tipos: espontáneos e inducidos. El aborto espontáneo es causado por alguna anormalidad en el feto o la placenta y por causas involuntarias. Carece deintención y no puede catalogarse dentro de los juicios morales de la ética médica. El aborto inducido es consecuencia de maniobras practicadas intencionadamente para interrumpir el embarazo, las cuales pueden ser legales o ilegales.
Se clasifican en abortos terapéuticos —para salvaguardar la vida de la madre—; eugenésicos —para evitar el nacimiento de descendencia cargada con defectos físicos ypsicológicos—, y sociales —cuando se carece de recursos económicos para la manutención de más hijos. Por otro lado, jurídicamente, es “el acto de causar voluntariamente la muerte a un individuo humano concebido y no nacido”.

También es considerado como un procedimiento quirúrgico que pone en riesgo la vida de la mujer y anula la posibilidad de vida del feto, el aborto es un problema que supera losprincipios médicos y morales.
No proviene de estatus culturales, económicos o sociales, ni puede ser tratado o debatido desde una sola perspectiva.

Ya sea por factores médicos, económicos, sociales o psicológicos, incontables mujeres han pensado o recurrido a esta práctica para poner fin a un estado que se sienten incapaces de sobrellevar dadas sus circunstancias. Además de las repercusionesfísicas y morales que el aborto conlleva, esto les ha valido ser objeto de críticas, amenazas, peligros y agresiones.

Causas y consecuencias en la vida de la mujer.

Las violaciones, las relaciones sexuales sin protección, las fallas en los métodos anticonceptivos y las razones económicas, sociales y de salud tanto física como mental, son las principales causales de abortos. Aunado a ello, lasituación económica de muchas mujeres y las restricciones legales en esta materia aumentan la práctica de abortos clandestinos y, por ende, el riesgo de las mujeres que se someten a ellos.

Las consecuencias de un aborto inseguro son diversas y pueden ir desde problemas menores que no requieren hospitalización —como hemorragias o cólicos sin fiebre—, hasta la complicación de infeccionespotencialmente mortales. Otro de los riesgos que suelen presentarse es la perforación del útero, la cual es causada por algún instrumento quirúrgico u otra herramienta empleada en esta práctica. El consumo de hierbas, medicamentos o drogas es una medida que puede derivar en serias complicaciones tóxicas.
Aunque no existen efectos psicológicos directamente relacionados con la práctica de un aborto, sí los hayde tipo psicosocial. Numerosas mujeres suelen presentar algún cuadro depresivo, nervioso o de estrés, causado por un sentimiento de culpabilidad.
Estos cuadros nada tienen que ver con niveles hormonales o aspectos fisiológicos relacionados con el procedimiento abortivo, sino con la carga social a la que se ve sometida la mujer.

El aborto frente a la salud pública y la ley.

De acuerdo conla Organización Panamericana de la Salud OPS, el aborto constituye la segunda causa de muerte materna en Colombia. Una de cada cuatro de nuestras mujeres aborta por distintas razones y en distintas épocas de su vida. Se practica casi medio millón de abortos por año y el 20 por ciento de las muchachas menores de 19 años llegan a las salas de maternidad, algunas de ellas con edades que fluctúanentre los 11 y 15 años, y con frecuencia llegan solas y abandonadas a su suerte. Es indudablemente un problema de salud pública, agravado en nuestro medio por una política sanitaria absurda que obliga a nuestras mujeres a buscar el remedio para sus males en abortaderos clandestinos.

Por otro lado, se estima que en todo el mundo, “de cada 1,000 mujeres, 35 buscan interrumpir un embarazo cada...
tracking img