El Aborto

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
CONCEPTUALIZACION SISTEMICA DE FAMILIA

INTRODUCCIÓN

Puesto que existe una estrecha relación entre salud y familia, se hace indispensable tener una concepción clara acerca de ella, con el fin de comprender dicha relación y lograr una eficaz aplicación del enfoque familiar en la prestación de servicios y en la formación de personal de salud.

Para las instituciones y el personal encargadode atender la salud, es muy importante partir de un concepto claro sobre familia por las siguientes razones:

1. El núcleo familiar debe constituir el sujeto de acción o sea el conjunto sobre el cual es indispensable actuar para modificar su situación en la búsqueda de mejores condiciones de vida y por lo tanto de bienestar. Además, debe tenerse en cuenta que fortaleciendo la familia, sefortalece la sociedad.

2. El conocimiento del contexto familiar de cada individuo proporciona informaciones de gran utilidad para realizar diagnósticos acertados, tratamientos exitosos y especialmente para lograr la máxima eficiencia en cuanto a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Con el fin de mejorar la salud y el bienestar de las familias, es indispensable tener una ideaclara de qué es familia, cuál ha sido su origen y evolución, cómo es su organización y funcionamiento, cuál es su caracterización y tipología, qué funciones cumple y qué relaciones tiene con otros sistemas del entorno social.

La mejor manera de comprender la familia es mirándola a la luz de la teoría de sistemas, la cual permite tener una idea clara y precisa de la complejidad de su organizacióny funcionamiento. También permite entender las íntimas relaciones entre salud y familia, así como realizar acciones más efectivas para lograr la salud y bienestar de la misma.

DEFINICIÓN

La importancia que a escala mundial se otorga a la familia como base de la sociedad humana, ha quedado reflejada en la decisión de la Asamblea General de la ONU, organismo que mediante Resolución 42/237del 20 de Septiembre de 1993 proclamó la celebración del Día Internacional de la Familia el 15 de Mayo de cada año. Así todas las naciones han considerado indispensable aunar esfuerzos y voluntades para lograr el fortalecimiento de la familia en todos los órdenes, en aras del progreso colectivo.

Existen como es natural, muchas definiciones de familia, que la identifican de manera diferente segúnel ángulo desde el cual se la mire. Por ello encontramos definiciones desde el punto de vista social, cultural, político, religioso, epidemiológico, jurídico etc.

La mayoría de estas definiciones van dirigidas a señalar el grupo familiar como el más importante en cualquier sociedad, que siempre se encuentra en permanente evolución y que constituye un presagio del futuro por su acción sobre elcomportamiento de los hijos que formarán la sociedad del porvenir. Por ello la común idea de que la familia es la unidad o cédula básica o el núcleo fundamental de la sociedad, tiene su razón de ser en la profunda verdad que encierra.

Tales definiciones no permiten entender la relación de la familia con salud, ni mucho menos con la prestación y utilización de servicios de salud. Porconsiguiente, debemos usar una definición que tenga una fundamentación epidemiológica y facilite comprender la interrelación de los diferentes factores que entran en juego para producir salud o enfermedad en el contexto familiar. Es decir, se requiere que sea una definición operacional de familia como unidad de atención en salud.

La definición tradicional de familia nuclear (unigeneracional) que esusada con frecuencia, tiene grandes limitaciones, pues se escapan de ella grupos importantes como madres solteras o separadas con sus hijos, adultos que comparten una vivienda sin tener lazos familiares, las empleadas de servicio doméstico, etc.

Aplicando la teoría de sistemas puede entenderse cómo la familia es:

▪ Conjunto de dos o más personas que forman una unidad biopsicosocial.

▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS