El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA TRABAJO SOCIAL
CATEDRA: PROCESOS DE INVESTIGACION
DOCENTE: RENE BELTRAN
PRESENTADO POR: CARMENZA SALAZAR GONZALEZ
ID: 000146554
ENSAYO: “ABORTO UNA SALIDA FACIL”

Según la definición otorgada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, (Informe Técnico No. 461), este se define como “la interrupción del embarazo antes deque el feto sea viable” Médicamente, es la terminación espontánea ó inducida de la gestación: antes de la semana 22 o la expulsión de un feto con peso menor o igual a 500 gramos, y 25 centímetros de talla, cuando no se conoce su edad gestacional, explicación científica que no permite ampliar el panorama moral y cultural que envuelve un fenómeno tan grave como es el de tomar la decisión sobrepermitir o no la vida a un ser humano, si se supone solo debe ser tomada por la voluntad divina y no en manos de un mortal cualquiera, dentro del presente escrito se trata de analizar si socialmente el aborto es concebido mas como una solución o si por el contrario es un problema.

Se observaran así algunas posturas de autores que sobre el tema espinoso y aun un en pleno siglo XXI un tabú, CarlosMario Molina Betancourt considera “En Colombia no se han dado todavía las grandes discusiones, ni las pertinentes publicaciones acerca del aborto. Se tiene referencias, más que todo extranjeras del proceso de gestación y sus posibles causas de interrupción pero no en forma global ni profunda”. Por otra parte revela la OMS (Organización Mundial de la Salud 2003) que “El aborto es el cuarto método másfrecuente usado por las mujeres latinoamericanas para controlar su fecundidad, anualmente ocurren 210 millones de embarazos en todo el mundo y de estos hay 53 millones de abortos, de los cuales 19 millones son abortos inseguros” y en Colombia según un estudio Realizado por la Universidad Externado (Zamudio, Lucero 1994), expone que “En Colombia el 54% de todos los embarazos son no intencionados, yla mitad de ellos termina en aborto. Treinta de cada cien mujeres de 15 a 44 años aborta; 22% entre las de 45 a 49 y 19,4% entre de las de 50 a 55 años y el 44.5% de las adolescentes embarazadas han abortado; la tercera parte de todas, lo hicieron presionadas por el compañero”. Así desafortunadamente se tiene que los riesgos que están asociados con el aborto, son aun mas grandes por el misterio yla tendencia a no hablar del tema, cuando es un problema social que se debe enfrentar.

La salud reproductiva y sexual, la educación sexual y en menor grado la equidad de género con jóvenes son procesos recientes que enfrenta la realidad del país y que inciden de frente en el tema de la salud sexual de hombres y mujeres, así como en el aborto, dentro de los problemas directos que desembocan enél se encuentran la falta de cultura para realizar las prácticas abortivas, pues la mayoría de los lugares en las que se lleva a cabo son clandestinos, sin registro sanitario, ni el cumplimiento de las normas básicas de higiene, así lo denunció el Concejal, Gustavo Páez, en un medio de comunicación en octubre de 2004:

“existe un incremento en clínicas ilegales de aborto en Bogotá que estánprestando el macabro servicio de prácticas de aborto a domicilio. encontramos que en este tipo de actividades se hacían abortos a domicilio, personas que ni siquiera son médicos abusando de la ingenuidad de las personas manipulan situaciones de riesgo. Pueden llamar y estas personas van a la casa para practicar estos crímenes contra los niños, Chapinero, Teusaquillo y Kennedy son las localidades deBogotá donde proliferan este tipo de clínicas que sin ningún control practican abortos ilegales en el momento en que el país vive una intensa polémica sobre la reglamentación de la despenalización del aborto. Lamentablemente las autoridades del distrito todavía no han tomado una medida concreta, no se ha dado solución a este problema de fondo, el Viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo,...
tracking img