El Aborto

Páginas: 29 (7003 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
El aborto

El aborto es un problema de salud pública con un elevado índice de mortalidad y complicaciones. La mayoría de los países cuenta hoy con una legislación que lo permite en ciertas circunstancias, y las pacientes que tienen que acudir a esta opción, para conservar su salud y su vida, pueden acceder a los centros de salud y ser tratadas por personal idóneo. En nuestro país, por elcontrario, el aborto se califica como un hecho pecaminoso y se aplican medidas punitivas con base en el código penal, obligando a las mujeres a buscar recursos clandestinos con grave peligro para sus vidas y su integridad física. El resultado es un elevado índice de muertes y complicaciones cuya responsabilidad recae íntegramente en el Estado. No hay una organización sanitaria en ninguna parte del mundoque haya sido capaz de establecer programas racionales para el manejo del aborto, que armonicen con las creencias de las múltiples tendencias religiosas que existen y las interpretaciones que moralistas, eticistas, filósofos y sociólogos le dan a los hechos y circunstancias que lo rodean.

El doloroso episodio que se vivió recientemente en la Universidad de Pamplona demuestra, con caracteresalarmantes, la manera absurda como se está manejando este problema en Colombia, situación que debe ser corregida.

Introducción

Los medios de todo el país han denunciado la manera como las directivas de la Universidad de Pamplona, el hospital y las autoridades locales, manejaron el problema de unas estudiantes que acudieron en busca de ayuda, temiendo que la hemorragia provocada por las drogastomadas para interrumpir el embarazo pusiera en peligro sus vidas. “El hospital las atendió y luego las hizo detener por la Fiscalía, mientras la Universidad las amenazaba con expulsarlas”, dice El Tiempo en su edición del primero de Mayo.

El escarnio público a que han sido sometidas las jóvenes estudiantes de aquel centro universitario por sus directivas; la violación de la ética médica en elHospital donde acudieron en busca de ayuda, que no sólo delató sus nombres y el motivo de su consulta, sino que las entregó (así aparece en la prensa) a las autoridades de la Fiscalía; la violación de sus vidas privadas desveladas ante los medios sin el menor asomo de respeto; su encarcelación en calidad de delincuentes; la flagrante violación de su libertad; el atropello a su dignidad de mujerespor todos los que intervinieron; todo esto no puede pasar inadvertido.

El manejo absurdo que se le viene dando en Colombia a un problema de salud pública como es el aborto, me ha movido a escribir estas reflexiones que se derivan de mi experiencia como médico y como profesor universitario por tantos años.

La imagen de la universidad colombiana ha sido también mancillada por este hecho, y lacomunidad universitaria, estudiantes y profesores, pero especialmente las mujeres a quienes se está estigmatizando sexualmente, deben pronunciarse sobre el mismo. Tal vez sea esta una oportunidad feliz para que todo el que tenga alguna información o una posición, definida sobre bases sólidas, acerca del problema del aborto, se sume a la presión que los ciudadanos tenemos que hacer para que elEstado colombiano proceda, con carácter urgente, a darle el marco jurídico apropiado a su manejo, como lo ha hecho casi todo el mundo.

El Aborto como problema de salud

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud OPS, el aborto constituye la segunda causa de muerte materna en Colombia. Una de cada cuatro de nuestras mujeres aborta por distintas razones y en distintas épocas de suvida. Se practica casi medio millón de abortos por año y el 20 por ciento de las muchachas menores de 19 años llega a las salas de maternidad, algunas de ellas con edades que fluctúan entre los 11 y los 15 años, y con frecuencia llegan solas y abandonadas a su suerte. Es indudablemente un problema de salud pública, agravado en nuestro medio por una política sanitaria absurda que obliga a nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS