El aborto

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Aborto en el Perú
Actualmente el aborto en el Perú es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer.1 La pena para una mujer que consiente un aborto puede ser de hasta dos años de prisión. La pena para una persona que realiza un aborto ilegal puede ser de uno a seis años de prisión.
El aborto en el Perú generalmente ha sido ilegal desde 1924
En el momento de la concepción ofecundación están presentes todos los elementos necesarios de la creación de un nuevo ser humano. Al unirse los cromosomas del padre y de la madre, forman una persona humana absolutamente única, que nunca se repetirá. En ese momento comienza la vida. Desde ese instante toda formación futura de la persona es totalmente una cuestión de desarrollo, crecimiento y maduración
Como sabemos el Código Penalperuano vigente no contiene la definición de aborto, pero en el contenido de sus dispositivos delinea los tipos de abortos punibles.
"La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo serinocente a la vida."
Es la interrupción del embarazo antes del período de viabilidad fetal. Dicho período se ha fijado arbitrariamente en veinte (20) semanas completas de gestación.
los posibles abortos jurídicos están tipificados en el Código Penal, artículos 114º, 115º, 116º, 117º, 118º, 119º y 120º, y son punibles; estos son: auto-aborto, aborto consentido, aborto no consentido, abuso de arte uoficio, aborto preterintencional aborto terapéutico, y el aborto ético o sentimental. Este capítulo presenta sus definiciones.
Las causas del aborto se pueden determinar básicamente por las dificultades económicas, sociales, psicológicas, clínicas y jurídicas.

¿Existe en el Perú alguna forma de aborto legal?
–Desde 1924 en el país está despenalizado el aborto terapéutico, que es el que afectacon un daño grave y permanente a la salud de la mujer gestante o le puede causar la muerte. En este hay un caso emblemático, con el que se logró que el comité de derechos humanos de las Naciones Unidas se pronunciara y emitiera un fallo para que el Perú lo aplique. Es el caso de K.Ll., ella tenía un feto anancefálico, lo que significa que el feto no tiene cerebro ni corteza cerebral, que va a moriren el embarazo o en el parto o inmediatamente después del parto. Pero que cuando pidió el aborto terapéutico no se le aplicó y se culminó el embarazo, que al final trajo un niño sin vida.

CAPITULO II
ABORTO
Artículo 114.- Autoaborto
La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación deservicio comunitario de cincuentidós a ciento cuatro jornadas.
Artículo 115.- Aborto consentido
El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco años.
Artículo 116.- Aborto sinconsentimiento
El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.
Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.
Artículo 117.- Agravación de la pena por la calidad del sujeto
El médico, obstetra, farmacéutico, o cualquierprofesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, será reprimido con la pena de los artículos 115º y 116º e inhabilitación conforme al artículo 36º, incisos 4 y 8.
Artículo 118.- Aborto preterintencional
El que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propósito de causarlo, siendo notorio o constándole el embarazo, será reprimido con pena privativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS