El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA

EL ABORTO

Al igual que en la mayoría de los países de América latina, excepto Puerto Rico, Cuba y Guyana, en la Argentina el aborto está legalmente restringido. El Código Penal lo tipifica como un delito contra la vida y la persona, y establece reclusión o prisión para quien lo efectúa y para la mujer que se causara o consintiera esa práctica. El artículo 86 establece dosexcepciones en las que el aborto no es punible: 1) si el aborto “se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, y 2) “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido pararealizar el aborto” ( Código Penal, Libro Segundo, Título I, capítulo I.)

Desde 1984 se han presentado en el Congreso de la Nación, cerca de 30 proyectos de ley para despenalizar el aborto totalmente o sólo en algunas circunstancias y para regular el procedimiento de aborto no punible. Ninguno de ellos ha sido tratado en el recinto hasta la fecha.

En julio de 2006, el Ministerio de Justicia yDerechos Humanos dio a conocer una propuesta de reforma del Código Penal elaborada por una comisión de expertos, en la que se considera "no punible a la mujer cuando el aborto se practicare con su consentimiento y dentro de los tres meses desde la concepción, siempre que las circunstancias lo hicieran excusables” (Comisión para la Elaboración del Proyecto de ley de Reforma y Actualización Integral delCódigo Penal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. http://www.jus.gov.ar/guia/content_codigo_penal.htm). Este anteproyecto nunca llegó al Congreso, ya que fue retirado por el Poder Ejecutivo.

El aborto no punible

A pesar de los casos en que el aborto no es punible, raras veces las mujeres en esas situaciones pueden acceder a un aborto legal y seguro. Con frecuencia losprofesionales de las instituciones de salud exigen una autorización judicial para proceder a interrumpir el embarazo, debido al temor a ser procesados por el delito de aborto o por mala praxis; otras veces se niegan a realizar el procedimiento. A su vez, algunos jueces consideran improcedente esta solicitud, alegando que no están facultados a autorizar la práctica, pues el Código Penal es claro al respecto.En consecuencia, salvo escasas excepciones, rige una prohibición total del aborto, inclusive para los casos que están permitidos por la ley(Motta, C. y Rodríguez, M.: Mujer y justicia: el caso argentino, Buenos Aires, Banco Mundial, 2001. 4 Chiarotti, S.: “El aborto en el marco de los derechos humanos. La situación en Argentina”, en S. Checa (comp.), Realidades y coyunturas del aborto. Entre elderecho y la necesidad, Buenos Aires, Paidós, 2006).

El requisito de autorización judicial para un aborto legal no está previsto en la ley su exigencia puede impedir el goce del derecho a la salud y a la autonomía. Este requerimiento afecta especialmente a las mujeres pobres y provoca una discriminación por condición social, ya que las mujeres de mayores recursos pueden acceder a un abortoseguro en clínicas privadas o pueden asumir el costo de recurrir a la justicia. Por todo esto, la negativa del personal médico a practicar abortos no punibles vulnera los derechos más fundamentales de las mujeres, como el derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autonomía personal y a no sufrir discriminación(Observatorio Argentino de Bioética: Aborto por motivos terapéuticos: artículo 86inciso 1 del Código Penal Argentino, Buenos Aires,CEDES y FLACSO- Argentina, 2006).

En el año 2000, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló, en respuesta al informe periódico presentado por la Argentina(Tercer informe periódico (CCPR/C/ARG/98/3)), “Preocupa al Comité que la criminalización del aborto disuada a los médicos de aplicar este procedimiento sin mandato...
tracking img