El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Si se concluye que el aborto es una cuestión publica, porque hay derechos de terceros por medio en este caso, el feto tendría el derecho a la vida, entonces el aborto debería ser penalizado; mientras que si concluye que la decisión de abortar es una cuestión privada, porque esta decisión no vulnera intereses de nadie, puede afirmarse que el aborto es una cuestión privada y, portanto, el estado no podría intervenir en esta decisión; es decir, esta conducta no debería ser penalizada.
Debe aclararse, en primer lugar, si él no nacido tiene un derecho a la vida que merezca ser protegido por el estado, con la misma fuerza con que este protege el derecho a la vida de las personas.

Al plantear esta, surgen los siguientes interrogantes: ¿tiene el no nacido vida humana? Sitiene vida humana ¿significa esto que el no nacido tiene un derecho a la vida equiparable con el de las personas? ¿Entonces el feto es una persona? Si se afirma que el no nacido tiene derecho a la vida humana ¿qué pasaría cuando su derecho a la vida entra en conflicto con derechos de terceros (en el caso de la mujer que quiera abortar)?.

A continuación enunciare de groso modo algunas de lasteorías de la vida humana para ayudar a entender realmente donde comienza la vida humana.

La hominización

Consiste en que en el momento de la concepción el embrión se convierte en un ser humano
Por animación o infusión del alma (Católicas por el derecho a decidir. La iglesia y el aborto una guía para tomar decisiones éticas. Tercera edición p. 25). Esta teoría ha sido el criterio desarrollado porla iglesia católica para explicar la prohibición absoluta del aborto y considerar por ello el aborto del feto como equivalente al asesinato de una persona ya nacida.

La fecundación

Quienes respaldan esta postura afirman que hay vida humana en el mismo momento de la fecundación, es decir, cuando se da la unión del espermatozoide y del ovulo, por cuanto representa un cambio total desde elpunto de vista genético, ya que da origen a una nueva realidad, con vida propia y denominación de cigoto (Córdoba Angulo Miguel, “Aspectos jurídicos del delito del aborto” Revista de derecho penal y criminología, p. 21). Al respecto Álzate dice: “la fertilización es simplemente una etapa que, dentro de un complejo proceso, enlaza íntimamente la formación de gametos masculinos y femeninos con ladivisión blastocito…el huevo fecundado es una célula mas, potencialmente capaz, eso sí, de producir una persona” (Álzate Heli, Sexualidad humana, Editorial Temis 1892 p 168).

La anidación

Considera que la vida humana comienza con la anidación, es decir, cuando el cigoto, resultado de la fusión de células sexuales, se ha implantado en el útero, lo cual tiene concurrencia, aproximadamente a los 14días a partir de la fecundación (Ibíd. p. 21). Este criterio adoptado por el derecho penal alemán para definir el momento en que el Nasciturus adquiere la categoría del bien jurídico independiente y autónomo frente a la vida y al cuerpo de la madre (Ebert, Udo, Avances del derecho penal en la republica de Alemania, Editorial Uniandes p.34). Según Ebert, de la regulación del parágrafo 219 delcódigo penal alemán se deduce que todos los métodos y medidas anticonceptivas que eviten la anidación no son abarcados paragrafo218. Son penalmente irrelevantes y quedan en el campo de la libre determinación cada uno (Ibíd., p.34).

La actividad cerebral

Esta posición considera que solo es posible hablar de vida humana al finalizar el tercer mes de embarazo, cuando comienza la actividad del sistemanervioso central y empieza a tener sensibilidad. Antes de esa fecha, el embrión carece de nivel consiente como lo prueba el electroencefalograma plano (Ibíd., P. 21).

La viabilidad

Según este criterio, el cual distingue clínicamente el aborto del parto prematuro, hay vida humana cuando el feto tiene la capacidad de sobrevivir fuera del vientre de la madre.

El nacimiento

Este...
tracking img