El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de modificación más reciente | 28/abril/1987 |
Ubicación | Título vigésimo segundo: Delitos contra la vida y la integridad corporal |
Capítulo | VI |

Artículo 294. - Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Artículo 295.- Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio queempleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando faltare el consentimiento, la prisión será de tres a seis años, y sí mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.

Artículo 296.- Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al anterior artículo, se le suspenderá dedos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Artículo 297.- Se impondrán de uno a tres años de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, cuando no tenga mala fama, haya logrado ocultar su embarazo y que éste no sea fruto de matrimonio o concubinato. En los demás casos se aplicará prisión de uno a cinco años.

Artículo 298.- No espunible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Artículo 299.- No se aplicará sanción cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora. |

AcepciónComún. –Acción de abortar y también su efecto. Abortar es expulsar el feto antes de que este pueda vivir. Quedar algo interrumpido en su desarrollo.
Es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda vivir fuera del organismo materno.
Acepción Jurídica. –
Aborto, etimológicamente proviene de ab-ortus, que quiere decir nacido antes de tiempo, mal parto. En un concepto general, es lainterrupción del proceso normal de la concepción. Pero, en primer término, esta interrupción puede efectuarse mediante la destrucción del feto en el útero o provocando su expulsión violenta y, conjuntamente, su muerte.
Históricamente, en Roma, no se veía el aborto como un daño que sea externo a la mujer, sino que solamente era un acto de disposición del propio cuerpo de ella. La regla es que estaconducta no era imputable, y su excepción era el caso en que la mujer lo haya cometido de forma dolosa estando casada. Sin embargo no se castigaba el hecho de darle muerte al feto sino que solamente la conducta en contra del derecho que tiene el esposo sobre la prole esperada.
El derecho penal, en la actualidad, protege la vida desde el momento en que se le ha dado inicio. Según Fernando Villamor Lucía,la vida comienza en el momento en que el óvulo y el espermatozoide se fecundan. La interrupción artificial de este proceso de desarrollo (dándole muerte al feto), ya sea en el seno materno o en la expulsión prematura, constituye el delito de aborto.
En contra parte a esta postura, Carrara argumenta que el delito de aborto no es comparable con el de homicidio en su gravedad porque el feto no esuna vida en sí, sino que es solamente una esperanza a la cual se le interponen varios obstáculos y peligros. Esto lleva a pensar en que la vida esperada puede siempre ser sujeto de muerte hasta antes del nacimiento.
Carrara, plantea un sinónimo para el término. Él llama al aborto feticidio, y lo define como "la muerte dolosa del feto dentro del útero o como su violenta expulsión del vientrematerna de la que se sigue la muerte del feto".
Bien jurídico protegido
El bien jurídico protegido en este caso es la vida del que está por nacer. Se dice esto no solamente porque el aborto se encuentra en el título VIII – Delitos contra la vida y la integridad corporal sino también porque no hay delito de aborto, si provocando la expulsión prematura, el feto llega a vivir. El núcleo de este tipo...
tracking img