El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el análisis de este caso, se ubica el delito de abortoen un ámbito jurídico local tomando en cuenta el "espíritu de la ley" -que es lo que da nacimiento a toda norma jurídica y contiene los motivos que llevan al legislador a crearla-. En este proceso de análisis biopsicosocial y jurídico se hace notar la inexistencia del sujeto activo en el delito de aborto, demostrando psicológicamente, elelemento volitivo viciado de la mujer; el tipo penal condena erróneamente a la mujer que aborta, y la convierte a su vez en otra víctima más de la sociedad, Este ensayo también pretende dar un aporte mas, de la Psicología a la Criminología

PRIMERA PARTE: EL DELITO DE ABORTO: ATENTADO CONTRA LA POSIBILIDAD DE VIDA
I.- Lo que se entiende por VIDA
1.- Biología y su teoría.

Para la Biología elcuerpo humano es un organismo complejo que cumple un equilibriometabólico. Al igual que todos los seres vivos están constituidos por elementos químicos que en su relación compleja tiene la capacidad existir y reproducirse; pero además, para considerar que existe un Ser Humano, es requerida la capacidad de PENSAR y de que el cerebro funcione. Tanto esto es así, que médicamente se considera que lavida se termina en cuanto esta deja de tener esa función, por lo que ante la muerte cerebral se determina que el sujeto está clínicamente muerto.

Para la Biología los seres humanos tienen un nivel de organización de sistema de órganos que le integran, como piezas o partes del todo que lo conforman; y cada órgano cumple una determinada función (Sistema circulatorio, óseo, nervioso, etc.); entanto un ser no nace, sigue siendo parte del organismo femenino que es al que está adherido, aunque conserva su estructura como órgano o célula "independiente" -al igual que todas las que forman a cualquier organismo, incluyendo a las neuronas, es incapaz de sobrevivir sin la dependencia del cuerpo de una mujer- ; y a pesar de que la Bioética en general considera que la vida inicia desde laconcepción, en la práctica biológica es la mujer preñada de quien depende absolutamente todo lo que está en su cuerpo; aún médicamente es a la madre a la que se atiende para que TODO su organismo -incluyendo el cigoto- cumpla con el equilibrio de su metabolismo.

Los organismos completos NACEN, crecen, a veces se reproducen... y mueren, o sea: la vida es el carácter que distingue a los animales yvegetales de los demás entes, y se manifiesta por el metabolismo, crecimiento, reproducción y adaptación al medio ambiente.

Hasta ahora el cuerpo humano proviene de la unión de una célula femenina con otra masculina, y es a partir de la fecundacióndel óvulo por un espermatozoide, que se forma un huevo o cigoto. Hasta que NACE que se le llama, potencialmente, ser humano; tanto la necesidad deseparación externa del ser, como la del funcionamiento cerebral, son requeridas para considerar que un ser humano existe.

En conclusión, la vida para la biología es permanente en todo organismo animado, vida en vida, microorganismos viviendo en macroorganismos, su interésde estudio es el comportamiento de cada uno de ellos; pero la vida humana es manifiesta en el nacimiento activo de un serpotencialmente pensante.

2.-Derecho y su Teoría:

La teoría jurídica penal dice que "Si bien entendemos que hay vida desde la concepción en el seno materno, a los efectos del delito de homicidio, la doctrina ha establecido que se preserva la vida desde el momento en que comienza el trabajo de parto o se prepara a una mujer para una cesárea. En el momento que comienza toda esa serie de pasos, queimplican que el bebé salga expulsado del seno materno, ahí comienza la vida a los efectos del delito de homicidio" (Valeria, 2003), por ello el aborto no es ni homicidio ni infanticidio ni nada por el estilo; es: "la expulsión del producto de la preñez antes del tiempo en que el feto pueda vivir". (Código penal del estado de Tlaxcala. Art.277)

Penalmente, por tanto, el aborto NO "MATA", ya que...
tracking img