El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto es un tema delicado, pero que más vale la pena tratarlo sobre todo cuando existen millones de mujeres en el mundo que deciden interrumpir su embarazo, debido a diversas causas.

En Chileel aborto está penalizado en todas sus formas, no existen excepciones legales a esta prohibición, por ello es que no se conocen cifras exactas al respecto, aunque se estima entre 40 mil a 150 mil alaño, de los cuales más de un tercio sería provocado. Y aunque la mortalidad por aborto es menor que en las décadas pasadas, aún fallecen en Chile un alto número de mujeres a causa de la interrupcióninducida de su embarazo. La mortalidad chilena por aborto, según los últimos datos conocidos son 0.48 mujeres por 10.000 nacidos vivos en el año 2000, que son aproximadamente 10 a 12 muertes por año.En el aspecto técnico, y tal como lo define el ginecólogo, Dr. Juan Pablo Poblete, el aborto es una pérdida del embarazo antes de completar el quinto mes o las 20 semanas de gestación.

Segúnexplica el especialista, existen 2 tipos de aborto, el aborto espontáneo y el aborto inducido.
El aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida del embarazo, el cual se produce en formanatural. Este ocurre por diferentes causas, y en su mayoría se relacionan a la edad del embarazo.

“Las pérdidas producidas durante el primer trimestre del embarazo, - esto es antes de las 14 semanas degestación -, en su mayoría cercano al 90%, son de causa embrionaria. Esto significa que el embrión se formó mal en su información genética, llevando entonces a una muerte embrionaria natural y a unapérdida o aborto espontáneo. La mayoría de estos casos se da en embarazos menores de 8 semanas. En cuanto a embarazos de mayor edad gestacional (9 a 14 semanas), la pérdida no se produce en formaespontánea y requiere, en la mayoría de las veces, un procedimiento quirúrgico médico llamado legrado uterino o raspado uterino”, explica el ginecólogo.

En términos sencillos, este procedimiento de...
tracking img