El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO








CONTENIDO

I. CONSIDERACIONES GENERALES
II. EL AUTOABORTO
III. ABORTO CONSENTIDO
IV. ABORTO NO CONSENTIDO
V. ABORTO ABUSIVO O CAUSADO POR PROFESIONAL
VI. ABORTO PRETERINTENCIONAL O CULPOSO
VII. ABORTO TERAPÉUTICO
VIII. ABORTO SENTIMENTAL O ETICO
IX. ABORTO EUGÉNESICO
X. DERECHO COMPARADO


I. CONSIDERACIONES GENERALES.
Sin lugar a dudas, elclásico tema del aborto es complejo, pues durante su prolongada existencia han surgido las más variadas opiniones, desde ópticas diferentes, a cual más contradictorias, unas fundamentando las razones del aborto; otras, como evitarlo; unas, sugiriendo su despenalización, otras, su punición plena en unos casos y medianamente en otros; lo que nos lleva a pensar que es casi imposible encontrar unasolución uniforme por tratarse de un problema social que no puede satisfacer plenamente a todos los modelos. Lo cierto es que él ha existido, existe y existirá hasta el fin de la humanidad.
Existen actualmente dos posiciones antagónicas que se disputan los fundamentos en pro y en contra de la punición del aborto; la Iglesia Católica y los grupos feministas.
1. POSICION DE LA IGLESIA CATOLICA
Lasreligiones no siempre han condenado el aborto, la judía permite el aborto en ciertos casos, la protestante no tiene una posición definida, lo mismo que la católica
Refiriéndonos a la religión católica, debemos manifestar que ha experimentado cambios en su evolución, bajo el patrón del respeto a la vida en todos sus grados, discrepando en muchos casos con sectores de la cultura greco-romana quedespreciaban al nasciturus y al infans.
Originalmente en la religión católica era rechazada toda practica abortiva, se lee en la enseñanza de los doce apóstoles «no matarás a un chico mediante aborto; no matarás lo que es engendrado»; posteriormente San Jerónimo, acogiéndose a la distinción entre feto formado e informe, sostiene que no es aborto la muerte de un feto que no estuviera totalmenteformado, de igual opinión es San Agustín, pero haciendo la distinción entre feto animado e inanimado. Para el efecto se considera feto animado al que se le había infundido el alma y ello, ocurría a los 40 días de fecundación en el sexo masculino y a los ochenta en el sexo femenino, planteamiento que tuvo acogida en el Siglo XIV. Por su parte, en el año 1693, MARTIN DE ASPILCUETA, sostuvo que el fetoadquiere alma después de los cincuenta primeros días.

El Jesuita TOMAS SANCHEZ, en su obra «Disputationum de Santo Matrimoni Sacramento», citado por BERISTAIN, admite la procedencia del aborto en el feto no animado, procedente de una violación, manifestando «Y, por tanto me parece más probable que es lícito en este caso procurar el aborto puesto que no es homicidio y el feto es una parte de lasvísceras maternas ya que no está informado por el alma racional. No hay, por lo tanto, que conservarlo con tanto peligro para la vida materna, principalmente puesto que, si la madre muere, ese feto no será animado por su alma»

Los tratadistas católicos, quienes orientados por la doctrina católica concluyen que debe reprimirse todo atentado contra la vida, sus planteamientos al respecto siguenlos lineamientos desarrollados en la Encíclica Humana Vitae, la cual puede resumirse en la siguiente frase: “ El hombre y la sociedad están sometidos a los mandamientos de Dios: No matar”.

El debate es amplio, y mucho se ha escrito sobre el particular. En líneas generales, podemos decir que la Iglesia Católica no mantiene un criterio uniforme sobre este problema, pues, algunas comisionesepiscopales condenan el aborto terapéutico, otras no. Muchos en el pueblo de Dios, llamados los fieles, opinan y opinaban que no siempre el aborto debe considerarse como un pecado o como un delito, sin embargo, a la moral católica no hay que considerarla como específicas proposiciones comparables a los dispositivos en la legislación positiva, sino como principios en un campo de valores de contenido...
tracking img