El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN.
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando seexpulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.
Clasificación:
Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en:
• Aborto espontáneo o natural.
•Aborto provocado.
• Aborto terapéutico.
Para efectos de estudio del presente trabajo, abordaremos este Conflicto Social únicamente del Estado de Baja California. Analizándolo ampliamente desde el punto de vista de la sociología. Ya que por la amplitud del tema puede ser visto desde muchas perspectivas, y sobre todo emitir juicios de valor en este tan controversial y difícil tema socialmentehablando.

EL ABORTO VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO.

Este conflicto social puede abordarse desde varios puntos de vista a través del derecho, pueden existir casos específicos, a continuación se detalla cada uno de ellos, y como el derecho trata de resolver. En el código penal de baja california
ARTÍCULO 132.- Concepto.- Para los efectos de este Código, aborto es la muerte del productode la concepción en cualquier momento de la preñez.
ARTÍCULO 133.- Auto aborto y aborto consentido.- A la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá de uno a cinco años de prisión, igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.
ARTÍCULO 134.- Aborto sufrido.- Al que haga abortar a una mujer sin el consentimiento deésta, se le aplicará de tres a ocho años de prisión, y si mediare violencia física o moral, de cuatro a diez años.
ARTÍCULO 135.- Pena adicional para el aborto causado por un médico o auxiliar.- Si el aborto lo provocare un médico, cirujano, partero, enfermero o practicante; se le impondrá de tres a diez años de prisión y además se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.ARTÍCULO 136.- Aborto no punible.- El aborto no será punible:
I.- Aborto culposo.- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada;
II.- Aborto cuando el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial.- Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial practicada en contra de la voluntad de la embarazada, siempre queel aborto se practique dentro del término de los noventa días de la gestación y el hecho haya sido denunciado, caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica;
III.- Aborto terapéutico.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, quien dará aviso de inmediatoal Ministerio Público, y éste oirá el dictamen de un médico legista, siempre que ésto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

EL ABORTO VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA.

El conflicto social del aborto la psicología lo aborda tratando de sanar emocionalmente a la mujer que ha sufrido un aborto, esto se da por medio de terapias. Ya que la mayoría tiende a sufrir elSíndrome Post-aborto es un desorden de estrés post-traumático. Designa el cuadro patológico que comprende un conjunto de síntomas fisiológicos, psicológicos y espirituales desencadenados tras la realización de un aborto, ya sea espontáneo o provocado.
Afecta fundamentalmente a las mujeres que han sufrido un aborto. La reacción psicológica al aborto espontáneo y al aborto voluntario es distinta. Y se...
tracking img