El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo pretendo crear conciencia a mi parecer desde diversos puntos lo que considero es la interrupción de la vida a partir de la gestación de un ser humano y hacer ver a las personas como el aborto implica no solo la muerte de un ser humano, sino también el trauma psicológico que puede llegar a crear en la madre y tal vez hasta ocasionarle daños físicosirreversibles.

A mi parecer podemos ver el presente trabajo desde varias perspectivas, desde la perspectiva moral que está muy estrechamente vinculada a la religiosa, desde la perspectiva legal y por supuesto desde la perspectiva medica en el ámbito psicológico.

CAPITULO I
EL ABORTO
Definición:

Primero tengo que establecer lo que es el aborto, Un aborto es la terminación de un embarazo. Es lamuerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsauna parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

CAPÍTULO II
CAUSAS DEL ABORTO
“EL EMBARAZO NO DESEADO”

Son diversas las causas que pueden causar un aborto, en este capítulo mencionare más que nada a los embarazos no deseados; Ante un embarazo nodeseado existen tres opciones: continuar el embarazo y dar a luz al hijo o hija, continuar el embarazo y dar al hijo en adopción, o también recurrir a un aborto para interrumpir el embarazo.

Debo mencionar que en América Latina una tercera parte de los embarazos no deseados termina en hijos no deseados y una tercera parte en abortos inducidos. En México la respuesta más frecuente de las mujeres yde las parejas frente a un embarazo no deseado es continuarlo y quedarse con la criatura, cerca de una quinta parte termina en aborto. Un porcentaje muy bajo da en adopción al hijo o hija nacida.

Los siguientes datos muestran el porcentaje de las decisiones que se toman en México respecto a los embarazos no deseados.
Nacimiento deseado 60 %
Nacimiento no deseado 23 %
Aborto inducido 17 %Las mujeres experimentan mayores presiones ante un embarazo no deseado porque habitualmente son ellas las que asumen la responsabilidad de prevenir el embarazo, y porque es en su cuerpo donde se desarrolla el embarazo o el aborto, ante este tipo de dilemas que se les presentan a las mujeres y en una sociedad como la nuestra donde existen trabas legales para realizarse el aborto estos llegan apracticarse de manera clandestina llegando en ocasiones a causarles daños irreversibles en el cuerpo o llegar hasta la muerte.

CAPITULO III
REPERCUSIONES LEGALES DEL ABORTO
En México, el aborto es legal en determinadas circunstancias. Sin embargo, si una mujer queda embarazada y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir aservicios médicos profesionales, aunque la mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada.
A pesar de todo, la prohibición del aborto en México no se cumple, pues no se persigue a las mujeres que se practican abortos de manera ilegal si no son denunciadas.
El aborto no se considera delito o no se sanciona, cuando:
1) |El embarazo es resultado de una violación. |
2) | El aborto es provocado accidentalmente |
3) | El embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. |
4) | El producto tiene malformaciones graves. |
5) | De continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer. |
6) | El embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida. |
7) | La mujer vive en...
tracking img