El aborto

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
EL ABORTO ¿El desprecio por la vida?
Una mirada desde la Etica

Por: María Fernanda Arciniegas M.

Para entender lo que respecta alrededor del tema del aborto, un tema tan polémico y cuestionado hoy en día, es necesario comprender este acto humano a partir de la ética, rama de la filosofía queestudia las cosas por sus causas de lo universal. Siendo el aborto un comportamiento realizado bajo la voluntad y libertad de la persona, por su puesto le compete al campo de la ética, analizar la causa de este acto humano que es visto como un “salva vidas” frente al tener que afrontar la realidad de traer un ser humano al mundo. Es por esto que a continuación, presento una reflexión a la luz dela autora y trabajadora social María Eugenia Carvajal de Guerrero (1997), frente a este tema que me urge hablar, dado que bien sabemos, el más fundamental de los derechos es el derecho a la vida.

“Estadísticas del Population Coucil indican que el 36% de la población mundial vive en países donde el aborto es libremente permitido y solamente el 8% vive en aquellos cuyas leyes lo condenan”(Carvajal, 1997. pág. 6)1. Ante ello, las naciones que no aprueban la destrucción de la vida humana in útero, no solo hacen parte de una minoría internacionalmente, sino que también se encuentran bajo el sometimiento constante de presión para seguir el ejemplo de los países en los que las legislaciones ya autorizan el aborto. Colombia hace parte de esta minoría y, por tanto, no dudemos en que nuestroslegisladores se verán en la situación de decidir si se continuará protegiendo el derecho a la vida de todos los colombianos, o si por el contrario se le considera la autorización legal a algunas personas para destruir la vida de otras en sus etapas iníciales. Es evidente que la discusión del aborto, gira en torno a si el feto es un ser humano o no in útero, aquí es donde considero fundamentalexplicar brevemente cuando comienza la vida humana, con el fin de lograr en quien lea este ensayo con los lentes reflexivos, pueda construir una posición personal y no alienada por la sociedad frente al aborto inducido.

Está demostrado que la vida humana es un ciclo biológico continuo, que inicia desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide y termina en la muerte. En el momento de fecundaciónel individuo queda determinado para siempre con todas sus características del individuo (elementos hereditarios de la personalidad y de la apariencia física). Es la misma criatura la que se encarga de realizar en el organismo de la madre los cambios hormonales necesarios para que el embarazo continúe y finalmente es él mismo quien decide el momento del parto. Aquí es donde nos podemos encontrarcon la mirada social basada en el hecho de que en las primeras semanas el embrión, es algo parecido como a una masa que no merece el calificativo de “ser humano”. Esto lleva a la madre a una liberación del estigma o calificativo de “masa” que se le da al embrión, ya que en la medida en que al problema se le da un rasgo identitario, es decir, es estigmatizado, es más fácil liberamos de la culpa odemanda de aquello que genera “angustia social”: efecto tranquilizador. Sin embargo, lo que se ignora es que cuando la madre sospecha la posibilidad de un embarazo por un retraso menstrual de 4 ó 5 días, ya el corazón de su hijo ha dado los primeros latidos y bombea su propia corriente sanguínea. Al mes y medio ya se mueve, a los dos meses funcionan los órganos vitales.

Dirán entonces los queson partidarios del aborto: “El embrión puede tener vida, pero no es humano”, la vida que se desarrolla en el vientre de una mujer, no es la vida de un perro, un pez o un reptil, es de un ser humano, su hijo que existe y solo necesita tiempo, abrigo y alimento para culminar por si mismo su proceso de formación. “¿Cómo afirmar que el embrión no es persona, si sabemos con absoluta certeza que toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS