El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cuautitlán Izcalli

ASIGNATURA: DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.

TEMA: EL ABORTO SE DEBE LEGALIZAR

Ensayo

NOMBRE: SALINAS NARANJO JOSÉ JAVIER

DOCTOR: ANTONIO URQUIJO LAGO

LUGAR Y FECHA: CUAUTITLÁN IZCALLI ESTADO DE MEXICO, 24 DE FEBRERO DEL 2012.

INTRODUCCIÓN
El aborto es la interrupción de la concepción que genera la vida de un bebéo su nacimiento.
El aborto se ha llegado a considerar por una gran parte de la sociedad como condenado e ilegal, sin embargo, una gran parte de esta misma sociedad sufre las consecuencias como resultado de un número elevado de muertes maternas por abortos clandestinos y las terribles consecuencias como resultado de hijos no deseados.
Por tal motivo este trabajo pretende demostrar que elaborto debería legalizarse para evitar las terribles consecuencias negativas que dañan nuestra sociedad como resultado de su ilegalidad.

DESARROLLO
Al analizar la historia, notamos que las legislaciones sobre el aborto han ido cambiando a lo largo de las distintas etapas de la historia y de un país a otro según la clase de gobierno que se tenga en el país, pero también notamos, queindependientemente de las leyes la mujer o la pareja ha recurrido desde siempre al aborto, aunque esto tenga que ver con enfrentarse a peligros legales o arriesgar su salud y su vida por culpa de las pésimas condiciones sanitarias en las que se efectúan abortos en la ilegalidad.
La diputada perredista Beatriz Rojas Martínez Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa delDistrito Federal, dio a conocer las cifras recientes sobre el aborto y su práctica clandestina. Rojas (2009) refiere que “En Brasil, México, Colombia, Perú y República Dominicana se realizan 2.8 millones de abortos y que, en suma, en toda la región latinoamericana suman un total de cuatro millones”. (pág. 5). Por ejemplo, Galindo (2000) dice que “En el país anualmente se practican 800,000 abortosclandestinos lo que provoca la hospitalización de 150,000 mujeres, el 17% debido a complicaciones causadas por procedimientos antihigiénicos e inseguros”. (pág. 1)
Según Carmen Freixa Zurita Psicóloga clínica, especialista en el Programa de Educación Sexual podemos clasificar en dos grandes categorías las leyes que regulan el derecho al aborto Freixa (2004) refiere que “Hay leyes que permitenel aborto bajo una serie de premisas medicas, económicas y/o psico-sociológicas y leyes de plazos que contemplan como único requisito la decisión de la mujer sobre la continuación o interrupción de la gestión dentro de unos plazos determinados” (pág. 424) como ejemplos de esta situación podemos citar la edad avanzada, el bien estar familiar, enfermedades heredadas, minoría de edad oadolescencia, así como las víctimas de violación o situaciones que ponen en riego a la madre deberían ser causas de peso para permitir su legalidad.
En México, el Distrito Federal es la única entidad que se ha atrevido a despenalizar la práctica del aborto, por ejemplo 24 de abril se aprobó la reforma para permitir y no castigar penalmente la interrupción del embarazo hasta la semana 12 en esta mismaciudad, como consecuencia de ello se han abierto centros hospitalarios para atender a las mujeres que decidan efectuarlo.

En una sociedad donde el 80% de las personas se reconoce como católica y practicante, la polémica desatada es, lógicamente, muy fuerte, la mayoría de esta ha realizado marchas en pro de la vida para revocar la ley; a este respecto Kervasdoue (1994) argumenta que “Elaborto constituye un pecado vil y craso que lastima las conciencias y la moral social” (pág. 125).
Sin embargo pese a todos los argumentos con esta nueva ley se espera disminuir las cifras de muertes de mujeres que se practican abortos en todo el país. Los números, hasta el momento, son escalofriantes: al año, se practican casi un millón de abortos y más de cien mujeres mueren por realizar esta...
tracking img