El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Hoy en día el ser humano está expuesto a miles de enfermedades, y en un caso más vulnerable la mujer al cáncer de cuello uterino, que es un tipo de cáncer que puede desarrollarse de manera lenta y oscura, es decir que la mujer ni siente que la padece, y cuando ya se da cuenta puede ser demasiado tarde.

Es por todo esto que debemos tomar conciencia del cuidado de nuestro cuerpo,ya que la vida no es un juego más bien es un ir y venir de un lado a otro, por decirlo así, viviendo los momentos con responsabilidad, cuidando nuestro organismo, más específicamente el útero que es el canal de una nueva vida, acudiendo a nuestros controles de papanicolau que se establecen cada cierto tiempo inclusive realizándose campañas gratuitas y que algunas veces por dejadez de nosotras nonos controlamos, dejemos de lado todo eso, porque con un cuidado seguro aseguramos nuestra vida.

Esperamos que el presente trabajo elaborado con mucho esmero y dedicación permita a las mujeres tomar conciencia de su cuerpo, y así evitar complicaciones futuras como es el cáncer de cuello uterino, que puede incluso acabar con nuestra vida sino es atendido a tiempo, para no tener mañana mástarde que lamentarnos por falta de conocimiento del mismo.
INTRODUCCIÓN
El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).
El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de lostejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios. Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo deltipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones.

CANCER DE CUELLO UTERINO
DEFINICIÓN
El cáncer de cuello uterino es el crecimiento celular anormal del cuello. Elcuello es la parte inferior del útero o matriz.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad seria que puede amenazar la vida. Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, pueden desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello.
Si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas células anormales puedenconvertirse en células cervicales precancerosas que a su vez se convierten en cáncer. Esto puede tardar varios años, aunque en algunos casos puede suceder en un año.
El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.
El útero es el órgano hueco, en forma de perainvertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).

PRUEBAS PARA DIAGNOSTICARLO
• Citología con tinción de Papanicolaou: Se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puedesentir algo de presion, que se acompañará en algunos casos de dolor.

• Biopsia. Si se encuentran células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en la consulta del médico....
tracking img