El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es para nosotros un agrado como alumnos del la “Universidad Privada Del Norte” dirigirnos a ustedes los lectores con el fin de nutrir un poco más a la cultura en la que vivimos, con respecto al tema del aborto, un tema muy controversial que aún es un tema podríamos llamarlo tabú, por lo cual lo queremos informar sobre el concepto del aborto, las causas, las consecuencias, y tambiéndarles algunas soluciones para remediar este caso que lamentablemente se comete con mucha frecuencia en nuestro país, me despido con un mensaje: “la vida es algo tan grandioso que dios nuestro creador nos ha regalado y es algo salvaje quitársela a un ser inocente que no tiene la culpa de nada, a excepción de algunos casos como las violaciones o peligro de muerte de la madre ya que aquí es algojustificable”.

El Aborto
I.- Contenido Del Ensayo:
I.1. Concepto Sobre El Aborto:
La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab = mal, Ortus = nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
Es la interrupción falaz del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera delclaustro materno, viable o no.
I.2. Historia Del Aborto:
El aborto es una práctica milenaria.
Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.
En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.
En Grecia era empleado para regular el tamañode la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejadaa la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado.
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus (feto en formación) como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
En las culturas matriarcales y en la céltica, donde ladescendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con algunaminoración física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con bestias feroces, similar a los espartanos que arrojaban a sus niños del monte Ibett.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.
En la Edad Media, el derecho canónico establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndoseen feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a este estado). Retomando la definición de Aristóteles, el feto se volvía humano después de 40 días de la concepción, en los varones, y de 90 días, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la población.
A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían...
tracking img