El Aborto

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El Aborto
El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE) consiste en provocar la interrupción del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que este sepresenta de manera natural. A lo largo de la historia de las prácticas abortivas existen controversias derivadas de las implicaciones éticas, sociales y religiosas que se reflejan en parte en los ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, que puede ser considerado un derecho o un delito dependiendo de los aspectos consideradores por los legisladores y autoridades públicas.
Cifras del abortoEn un estudio publicado en 2007, se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año) lo que representa, para quienes consideran al embrión como vida humana, la principal causa de mortandad en la especie.
El aborto en el mundo
El 25% de la población mundial vive en 54 países quelo prohíben completamente o lo permiten solo para salvar la vida de la mujer. Entre los países que sancionan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna se encuentran: El Salvador, Honduras, Chile, Filipinas, Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, República Dominicana, Luxemburgo e Irlanda. Estos países que han decidido la penalización absoluta son hoy una minoría en la comunidadinternacional. El principal argumento en estos países es que se considera más importante el derecho a la vida del nonato ―que debe ser protegido por el Estado―, que el derecho a abortar de la mujer.
El 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa; ya sea por motivos terapéuticos, quirúrgicos, eugenésicos,sentimentales, y hasta por razones socioeconómicas. Adicionalmente, algunas legislaciones establecen requisitos previos, tales como períodos de espera, la provisión de información, la opinión de varios médicos, o la notificación al cónyuge o a los padres de la embarazada o lo admiten sin restricciones, como Canadá.
Aspectos religiosos, biológicos y médicos
Dentro de la mayoría de las creencias religiosas elaborto es pecado, puesto que se cree que el embrión tiene alma desde el momento de la concepción y por lo tanto se sugiere homicidio si se practica un aborto, pero también dentro de las creencias religiosas han existido nuevas maneras de pensar que permite el aborto bajo determinadas circunstancias, indicando explícitamente la admisibilidad del aborto si la continuidad del embarazo pudiera poneren peligro la vida de la madre.
Dentro del punto de vista científico, existen dos claras divisiones, por un lado los que defienden que el embrión es una vida humana desde el momento de la fecundación, independiente del grado de desarrollo y de la vialidad del feto fuera del útero, derivando en que independientemente de cual sea el desarrollo del embrión, este debe ser protegido.
También existenquienes rechazan que el embrión sea una vida humana desde la fecundación, existiendo dentro de este grupo diversas posturas respecto al momento en el que se considera q comienza a existir un ser humano.
Recientemente se ha incorporado al debate bioético el concepto de "preembrión" con intención de diferenciar los primeros 14 días de desarrollo del "nasciturus" ("el que ha de nacer") del resto(es decir, durante la primera etapa de desarrollo prenatal). Aceptar el concepto de preembrión, suponiendo que este no es un individuo biológico distinto a la madre, llevaría a una recalificación bioética de las intervenciones durante los primeros 14 días, ya sea por su eliminación en el microaborto o por su manipulación durante la investigación sobre sus células pluripotenciales o "células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS