EL ABORTO

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
EL ABORTO
Para el Derecho penal, el aborto es la muerte del embrión o feto voluntariamente provocada dentro o fuera del claustro materno. La palabra aborto, deriva del latín, de los vocablos ab que significa mal y ortus que significa nacimiento, significando abortus parto prematuro, impedimento del nacimiento. El capitulo II, del Libro II del Código Penal, desarrolla los comportamientosde aborto punible y no punible, siendo punibles los delios de: Autoaborto Art. 114, Aborto consentido Art. 115, Aborto no consentido Art. 116, Aborto agravado por la cualificación del sujeto activo Art. 117, Aborto preterintencional Art. 118, y Aborto sentimental y eugenésico Art. 120, y no punible el Aborto terapéutico impune Art. 119. El bien jurídico objeto de la tutela penal por los delitosdel capitulo, es, la vida humana dependiente, que tutela la vida desde el momento de anidación o de la implantación del ovulo fecundado en el útero materno hasta antes del nacimiento y la percepción visual del concebido. Nuestra Constitución Política, en su artículo segundo inciso primero consagra como derecho fundamental de la persona, la vida humana y que el concebido es sujeto de derechoen todo cuanto le favorezca.

TIPOS DE ABORTOS ( CODIGO PENAL)
AUTOABORTO (Art. 114° CP.):

“La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuentidós a ciento cuatro jornadas”.

5.1.1. Bien Jurídico Protegido.- El bien jurídico tutelado que se pretendeproteger con el Autoaborto lo constituye la vida del producto del embarazo. La vida humana en formación (feto o embrión) y por tanto, dependiente.

5.1.2. Tipicidad Objetiva.-

* Sujeto Activo.- Sólo puede ser cualquier mujer en estado de gestación mayor de dieciocho años.

* Sujeto Pasivo.- La víctima sólo puede ser el producto del engendramiento con vida. Aquí coinciden tanto sujeto pasivocomo el objeto material del injusto penal. Dando a entender que el feto debe estar con vida en el momento que se producen las maniobras abortivas, sin que importan sus condiciones de viabilidad.

Del análisis del tipo penal estudiado se evidencia que encierra o describe dos conductas delictivas, fácilmente diferenciables pasibles de realización por la gestante:

a. Cuando la propia gestante seocasiona el aborto.- En doctrina se conoce con el nombre de aborto activo. Este comportamiento aparece cuando la propia mujer en estado de gestación o de preñez se practica la interrupción del embarazo por diversas razones y valiéndose de cualquier medio.

La conducta puede ser por acción u omisión. Se verifica una conducta omisiva cuando la mujer no toma los medicamentos prescritos por elprofesional médico a la cual está obligada para impedir el aborto. En este supuesto al mujer realiza el comportamiento de manera autónoma, si bien pueden intervenir terceras personas que colaboren en el Autoaborto los cuales serán partícipes en su acto. Así por ejemplo Pedro le facilita a la gestante unas tenazas para que ella se practique el aborto.

b. Cuando la gestante presta su consentimientopara que otro le practique el aborto.- En doctrina se le conoce como aborto pasivo. En este supuesto la mujer no se practica materialmente el aborto, sino que lo hace un tercero con su consentimiento para que interrumpa el periodo de gestación, o cuando la propia gestante instiga a un tercero a que le provoque el aniquilamiento del producto del embarazo.

A este tercero se le castigará deacurdo al Art. 115° del CP., pero a su vez, el legislador castigará a la mujer embarazada por prestar su consentimiento para el aborto. En este caso la mujer realiza un comportamiento activo que consiste en dar el consentimiento al tercero.

El legislador, con relación a los medios para causar este tipo de aborto no ha puesto ningún tipo de limitación, por tal motivo, se entiende tanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS